El negocio del asfalto y una fuerte conexión comercial con Rusia parecen explicar el interés que tendría un banquero ruso de venir a Paraguay. Datos oficiales de importación revelan que la única empresa que logró importar asfalto desde Rusia, incluso tras desatarse el conflicto bélico con Ucrania, fue Aldia SA, ligada al expresidente Mario Abdo Benítez.

Cinthia Mora, Nación Media

Nexos comerciales dentro del negocio de la importación de asfalto explicarían la visita a Paraguay, en abril de 2023, del banquero ruso Andrey Kostin, sancionado por EE. UU. y otros países. La empresa Aldia SA, que registró un crecimiento exponencial en ganancias durante la era Abdo, es la única firma del rubro que consiguió importar producto pese a la guerra desatada contra Ucrania.

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Datos oficiales de importación revelan que la empresa Aldia SA importó asfalto hasta octubre de 2022 desde Rusia. Ninguna otra empresa del sector logró importar desde ese país tras desatarse la guerra con Ucrania. Los últimos registros de importación reportan que la empresa ligada a Abdo Benítez importó asfalto hasta noviembre de 2023 de Kazajistán, exterritorio de la URSS.

El 23 de abril de 2023, una semana antes de las elecciones generales, el magnate ruso Andrey Leonidovich Kostin aterrizó con su moderno jet en el aeropuerto Silvio Pettirossi supuestamente para cargar combustible y para que su tripulación acceda a los sanitarios. Sin embargo, aparentemente el visitante sancionado por EE. UU., Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea por maniobras consideradas dolosas mantenía una importante agenda de conexiones con el gobierno de Mario Abdo Benítez.

A inicios de este año, el ciudadano ruso pretendió ingresar de vuelta al Paraguay bajo la misma excusa de la “escala técnica” de su avión, pero el gobierno actual le denegó el pedido al existir varias sanciones en su contra y al no registrarse la razón que amerite la escala.

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que manejan información respecto a un posible vínculo comercial del entorno de Abdo con empresas rusas dedicadas al rubro del asfalto. En ese sentido, en entrevista con el canal GEN, la autoridad se refirió a la negativa del gobierno de Peña de autorizar un sobrevuelo y aterrizaje en nuestro país al jet que transportaba al magnate ruso Kostin. Relató que el equipo de Defensa Nacional evaluó el perfil del pasajero, que cuenta con sanciones de varios países y tiene cerrado muchos espacios aéreos, y se optó por impedir su ingreso a suelo paraguayo.

Expuso que el magnate ruso no posee vínculos oficiales en nuestro país y señaló que “es poco creíble la historia de que la escala técnica realizada fue para cargar combustible porque en todos los aeropuertos del mundo tienen combustible de sobra”. “Este mismo avión de Kostin solicitó y aterrizó sin problema (en el gobierno de Mario Abdo), y se bajaron una azafata y un tripulante, siendo que estos jets privados tienen baño, sala de reuniones, son aviones muy completos. Es poco creíble la excusa”.

El secretario de Estado se preguntó qué realmente vino a hacer en Paraguay a una semana de las elecciones, en la época de Abdo, y qué pretendía realizar en su segunda visita al país. “Una hipótesis es la posibilidad de actuar en algún campo tecnológico para afectar las elecciones, de tener alguna injerencia directa como se dio en EE. UU. (esto en la primera vez que vino). Otra posibilidad es que haya venido a traer algún aporte económico, otra podría ser que haya venido a retirar aportes porque un gobierno se iba o que venía a cobrar ‘cuentas del asfalto’ (en esta segunda ocasión)”, respondió.

Tras negarse el ingreso ante las alertas por el perfil del ciudadano ruso que pretendía volver a ingresar al país y al investigar más a fondo, aparece un aparente vínculo entre Abdo y el ruso: la importación de asfalto desde Rusia de la empresa Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia), propiedad del exmandatario.

“Siempre hay una mezcla rara de interés, conveniencia política ligada a un interés comercial. En este caso en particular, con el ingrediente que se agrega, yo creo que es una línea que se debe explorar. Porque estos empresarios rusos, salvo honrosas excepciones, se mueven con una absoluta libertad hacia otros países”, esgrimió Riera sobre el punto.

De acuerdo con la documentación oficial de Aduanas, solo en el mes de marzo de 2022 la empresa Aldia SA importó 6.014.600 kilos de asfalto, de los cuales 5.187.000 kilos fueron traídos desde Rusia y el restante de Turquía. Otra firma que también pudo traer el producto ruso fue Creando Tecnología SA, la cual también está vinculada al expresidente.

Llamativamente los competidores de Aldia SA se vieron impedidos a seguir comprando asfalto de Rusia, cuando esta medida no fue impuesta para la firma del entonces mandamás pese a la guerra que se desató en Europa contra Ucrania.

Para las autoridades actuales este elemento se suma al análisis que debe hacerse de los vínculos y las motivaciones que tendría el magnate ruso Kostin para venir al Paraguay en un tiempo menor a un año.

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