Las autoridades de seguridad del Gobierno denegaron un pedido de sobrevuelo y aterrizaje a una tripulación rusa a bordo de un misterioso vuelo procedente de Moscú con varias escalas. El pedido encendió las alarmas de seguridad, ya que uno de los tripulantes del vuelo es un conocido magnate ruso vinculado al mundo de las finanzas y sancionado por EE. UU. y otros países. Durante la administración de Mario Abdo Benítez el mismo avión realizó una sospechosa “escala técnica” en Paraguay por razones que nadie pudo explicar.

Por Cinthia Mora, Diario Hoy

Las actuales autoridades abortaron el aterrizaje en suelo paraguayo del mismo avión del magnate ruso Andrei Kostin, quien llamativamente pisó suelo nacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, pese a las alertas regionales que pesaban en su contra. La sospechosa “escala técnica” nunca fue esclarecida por las autoridades de ese entonces.

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En horas de la tarde del viernes 22 de diciembre de 2023, la Dirección Aeronáutica Civil (Dinac) recibió un pedido para que el jet ruso RA-73550, un Bombardier Global 6000, pueda sobrevolar y aterrizar en el territorio paraguayo el 5 de enero de 2024, a fin de realizar una escala técnica de reabastecimiento de combustible. La tripulación estaba compuesta por el magnate ruso Andrei Kosti, su esposa Natalia Gordeeva, sus familiares Ivan, Petr, Egor Kostin, y Borislav Belenov.

El mismo día que se presentó la solicitud, una funcionaria de la institución paraguaya –identificada como Luisa Llerena– autorizó la escala técnica de este avión que partió el 1 de enero de 2024 del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), con escala en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN), Marruecos. De allí se dirigió al día siguiente al Aeropuerto de Río de Janeiro. El 4 de enero, el jet partió con destino al Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos, y retornó ese mismo día a Río de Janeiro, de donde se dirigió a Foz de Iguazú.

Desde la frontera con el Brasil, pretendía ingresar al Paraguay. Sin embargo, al regir una alerta sobre uno de los tripulantes, el banquero ruso Andrei Kostin, y al no existir ninguna visita oficial al país de parte del mismo, la autoridad aeronáutica en coordinación con las demás autoridades de seguridad revocó automáticamente el permiso, impidiendo su ingreso al país. Además de esto, se dispuso la apertura de un sumario administrativo contra la funcionaria que autorizó al principio el ingreso. La misma estaba nombrada provisoriamente en el cargo luego del sonado operativo Scanner, que se realizó el 1 de diciembre de 2023 y permitió la detención de varios funcionarios que facilitaron un envío de drogas al extranjero.

La disposición de cancelar el permiso al avión ruso, dado por la funcionaria, fue adoptada por la alerta regional que pesaba contra el ciudadano ruso Andrei Kostin, situación que no ocurrió en el pasado durante la administración de Mario Abdo Benítez, cuando el extranjero sí logró entrar al país con su mismo jet y estuvo casi una hora en nuestro territorio.

Documento de la Dinac donde consta que el pedido de aterrizaje fue denegado (foto: gentileza)

LA SOSPECHOSA ESCALA TÉCNICA DURANTE EL GOBIERNO DE ABDO

En la noche del 23 de abril de 2023, el avión RA-73550, Bombardier Global 6000, operado por la compañía aérea Rusjet, aterrizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, proveniente de Ezeiza-Argentina, y estuvo por 55 minutos. En él vinieron Kostin y otras tres personas más como tripulantes. Según el argumento que había dado Douglas Cubilla, exdirector de Aeropuertos de la Dinac, al ser abordado por la prensa en ese entonces, la aeronave extranjera aterrizó para cargar combustible y dos tripulantes, un hombre y una azafata (cuyas identidades se desconocen), descendieron para pasar a los sanitarios, pero sin salir del área restringida.

Tras reabastecerse de combustible, conforme a la versión oficial en ese momento, el avión ruso volvió a despegar y fue de vuelta a Ezeiza, lo cual resultó sumamente llamativo al tener que venir a Paraguay a realizar su supuesta escala técnica y no hacerla ya en Argentina. Cubilla defendió en su momento que este es un trámite normal, ya que el país está suscrito al Tratado de Chicago para ofrecer este reabastecimiento a los aviones que así lo requieran. No obstante, no supo responder por qué la aeronave tuvo que venir a Paraguay a cargar supuestamente combustible, y no lo hizo directamente en Argentina, donde estaba inicialmente y a donde retornó luego de reabastecerse en suelo paraguayo.

LA RUTA DEL AVIÓN

En aquella oportunidad, el avión del magnate ruso hizo una serie de rutas y paradas misteriosas que no tendrían mucho sentido a primera vista. El trayecto fue el siguiente: partió el 21 de abril de 2023 desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), realizando escalas en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN), Marruecos, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos (GRU).

El 22 de abril desembarcó en la terminal aérea de El Calafate de Argentina. Al otro día, 23 de abril, el avión partió hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizó una breve escala en Buenos Aires (aterrizó a las 20:53 del 23/4) y luego viajó hacia Asunción, en donde aterrizó a las 22:33 y estuvo menos de una hora para después desembarcar otra vez en Ezeiza cerca de las dos de la mañana, ya el 24 de abril. La aeronave estuvo en Ezeiza todo el 24 de abril y recién partió a las 16:44 del día siguiente para llegar a las 19:09 a Río de Janeiro, siguiendo así la vuelta a Rusia.

De acuerdo con la prensa argentina, en esa ocasión el magnate Kostin estuvo de visita con su familia en la ciudad de El Calafate. Como los aviones rusos no son comunes en ese rincón del mundo, y menos aún un jet privado ruso en la zona más austral de la Patagonia, esta llegada generó tremendo revuelo en el vecino país, al permitirse la visita de una persona sobre quien pesaba alertas regionales desde hacía tiempo.

Estas advertencias, que se configuran en importantes alertas rojas para el Paraguay, fueron completamente ignoradas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que lo dejó pisar suelo nacional para supuestamente reabastecer de combustible el jet.

Resulta llamativo que en ambos viajes la travesía hecha por el magnate fue casi con un itinerario calcado, con llamativas idas y vueltas, evitando pasar por países que lo tienen en la mira. En 2023, antes de las elecciones presidenciales y con Mario Abdo Benítez en la presidencia, el ruso vino de Ezeiza a Asunción y luego volvió a ese aeropuerto argentino. En este 2024, con el nuevo gobierno al mando del Paraguay, el extranjero pretendió hacer lo mismo con un vuelo de Foz de Yguazú a Asunción; sin embargo, se topó con la negativa de las autoridades que sí hicieron caso a las alertas e impidieron que vuelva a ingresar al país, tal como lo había hecho durante la administración de Abdo pese a las alarmas de seguridad que debieron activarse.

El itinerario del avión ruso según la aplicación Flightradar24 (foto: gentileza)

¿QUIÉN ES EL MISTERIOSO MAGNATE RUSO ANDREI KOSTIN?

Andrei Leonidovich Kostin, de 67 años, es un empresario ruso que nació el 21 de setiembre de 1956 en Moscú. Es director y presidente de la junta directiva de VTB Bank, uno de los principales bancos universales de Rusia.

En noviembre de 2012, encabezó el ranking de los altos directivos mejor pagados de Rusia elaborado por Forbes Russian. La publicación estima que ganó alrededor de 30 millones de dólares en 2011. Sin embargo, ese mismo mes, VTB desmintió oficialmente la información proporcionada por la revista sobre los ingresos de Kostin. Además, es presidente de la Junta Directiva de United Shipbuilding Corporation (sociedad anónima dedicada al ámbito naval) desde el 25 de agosto de 2023. Sobre el mismo pesan varias alertas de diferentes países por su apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

Kostin está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos y tiene bloqueadas sus cuentas por su presunta participación en la primera etapa de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014 en la península de Crimea. A Kostin lo había sancionado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 16 de marzo de 2014 durante el segundo mandato de Barack Obama en Estados Unidos. Se bloquearon todas sus cuentas y no puede disponer de gran parte de su patrimonio mediante la orden ejecutiva 13.661. El ruso, que es directivo del VTB Bank, quedó inhabilitado para pisar el suelo de los países que integran la Unión Europea y, además, no puede ingresar a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esas sanciones fueron ratificadas luego por el gobierno de Joe Biden.

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