Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se ejecutó un esquema de garrote político utilizando como principal estrategia el montaje y la filtración de informes de inteligencia desde la Seprelad.
La ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, informó que se ordenó la apertura de sumarios dentro de la Seprelad y se ordenaron cambios estratégicos dentro de la institución para devolverle el perfil técnico y confidencial a los informes de inteligencia.
En entrevista con el canal GEN, la ministra Liliana Alcaraz confirmó la apertura de sumarios administrativos a funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sospechosos de montar informes de inteligencia financiera y luego filtrarlos. Estos documentos fueron a parar a la prensa amiga del gobierno anterior, lo cual develó la forma en que se instrumentaron las instituciones públicas en la administración abdista para el garrote político.
En ese sentido, la autoridad indicó que hay dos investigaciones en el Ministerio Público por la divulgación de los datos confidenciales contenidos en informes de inteligencia y además que en la Seprelad se abrieron sumarios al respecto para identificar a los responsables y remitir la información a la Fiscalía.
“Debemos corregir los protocolos, porque nosotros como una Secretaría de Inteligencia, no podemos estar divulgando los datos confidenciales”, indicó.
La propia evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) advirtió las filtraciones que se estaban registrando en las instituciones del Estado paraguayo. “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades destinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtración de reportes de inteligencia financiera diseminados por la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF, en los cuales se han llegado a publicar en portales de internet, incluyendo páginas completas del informe de inteligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, llegando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.
Al respecto, había recomendado que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer seguimiento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia. El informe de evaluación mutua instaba al Paraguay a implementar protocolos para el reporte de incidentes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episodios de fugas o filtraciones de información, o de la información de inteligencia diseminada por la Seprelad de acuerdo con los documentos de mejores prácticas en el uso y protección de la información elaborada.
EL MECANISMO DEL GARROTE POLÍTICO
La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad es la unidad que tiene a su cargo la elaboración de los informes de inteligencia. Esta dirección fue manejada hasta enero de 2022 por Carmen Pereira, exviceministra de la Seprelad, y considerada “cerebro” de las filtraciones de documentos internos a medios locales. Los documentos publicados revelan que Pereira ordenaba la inclusión de personas en la lista a ser investigadas en total violación a los procedimientos internos.
En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques político-mediáticos que socavaron la institucionalidad de la Seprelad y otros organismos del Estado. Una investigación de nuestro diario reveló meses atrás documentos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.
Ademas, tras una filtración de documentos relacionados a investigaciones generadas desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero que hacían referencia al expresidente Cartes revelaron un reporte de información de carácter “espontáneo” y confidencial enviado desde la Seprelad a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., dedicada a la prevención del lavado de dinero y la salvaguarda del sistema financiero norteamericano.
Informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados desde Seprelad a EE. UU. tres meses antes de las “designaciones”. Documentos oficiales confirman que información de carácter parcial y sin valor probatorio fue utilizada para perseguir y provocar sanciones económicas.
PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE GAFILAT
Por otro lado, la ministra destacó como gesto de confianza que Paraguay tenga la presidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica-Gafilat, el cual a su vez tiene una categoría de miembro asociado del Grupo de Acción Financiera-GAFI.
“Absolutamente es un voto de confianza, tenemos que tener en cuenta que Paraguay ha aprobado recientemente la evaluación mutua que es una de las herramientas con las que cuenta el Gafilat para apoyo de los países miembros. La evaluación mutua consiste en una revisión de ese sistema conocido como el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, explicó.
Gafilat es una organización regional que agrupa a varios países de América del Sur, de Centroamérica y América del Norte y tiene como objetivo la prevención y el combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y los países que forman parte asumen un compromiso permanente de mejora continua de sus políticas nacionales contra estos flagelos, de acuerdo con Alcaraz.