El senador Eduardo Nakayama sostuvo que se vuelve fundamental que el Poder Ejecutivo socialice con el Congreso Nacional las estrategias técnicas y políticas a ser impulsadas en el proceso de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil.
“Tenemos que saber hacia dónde se está apuntando y si se puede apuntalar desde el Congreso cualquier tipo de iniciativas. Es de interés nacional y está por arriba de cualquier bandería política, y debe ser priorizada en este nuevo año”, manifestó en una entrevista con los medios de comunicación acreditados en la Cámara Alta.
También, dentro de la agenda bilateral de ambas naciones, se encuentra la definición del precio de la tarifa de la entidad binacional para este año, así como el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Itaipú es una de las principales riquezas que tiene nuestro país, existe una falta de conversación con el Congreso sobre esta cuestión. Como representantes del pueblo paraguayo tenemos que tener claro cuál será la estrategia a seguir”, refirió.
El Tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.