El proyecto que busca regular los ingresos y ascensos en la función pública, además de evitar los casos de nepotismo, podría estudiarse entre enero y febrero.
Si bien el receso parlamentario se inició el 21 de diciembre y se extiende hasta el 1de marzo, la Comisión Permanente del Congreso tiene la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para el tratamiento de cualquier proyecto que considere urgente.
El senador Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en el Congreso, dijo que podría considerarse el pedido al titular de la Comisión, Colym Soroka.
Una de las cuestiones que se pretende evitar es la incerteza que sufren los funcionarios preparados, en cuanto a la posibilidad de crecimiento, según el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Anular esta laguna permitirá evitar manifestaciones ruidosas frente al Parlamento, en reclamo de reajustes y de ascensos, según Valdovinos.
La regulación ayudará a dibujar la carrera del servicio civil, no solamente en términos salariales, sino en cómo van a ir accediendo a los puestos de mayor decisión a lo largo de todo el proceso.
Otro punto que será incluido en la reglamentación es la incorporación de personas y asesores que de forma temporal ingresan al sector público, pero finalmente terminan siendo funcionarios permanentes.