El expresidente de la República y uno de los principales referentes de la izquierda en el Paraguay Fernando Lugo presenta avances positivos en su estado de salud tras sufrir en agosto de 2022 un accidente cerebrovascular en la sede del Congreso Nacional, mientras cumplía con sus funciones como senador.
“Yo lo veo positivamente. Todo el proceso, desde aquella noche jodida, de una situación de que no tenía síntomas de que pueda vivir avanza sustantivamente, él ya camina con bastón, hace sus ejercicios normalmente, agarra sus alimentos para comer, habla más fluidamente”, indicó el exsenador Sixto Pereira en una entrevista con la 1020 AM.
El encuentro entre ambos políticos de la concertación del Frente Guasu (FG) se registró con motivo de las festividades de fin de año. Pereira manifestó que durante la ocasión compartieron varias anécdotas tanto del ámbito personal como político. “Recordamos los caminos andados juntos, continúa intacta el sueño de un Paraguay más justo para todos y todas”, puntualizó.
Tras el encuentro, Pereira manifestó que desde el Frente Guasu no renuncian nuevamente a impulsar un proceso de unidad y reconstrucción de las fuerzas de la concertación que agrupa a varios partidos y movimientos de izquierda, ante la crisis interna que aún atraviesa el bloque político producto de las disputas generadas durante las pasadas elecciones generales del 30 de abril.
“La ciudadanía debe entender que no renunciamos a la unidad. Debemos hacer una revisión y recomponer una fuerza unitaria sobre las grandes coincidencias sobre un modelo de gestión, de Estado. El Frente Guasu perdió mucha autoridad sobre su posición histórica”, indicó el exlegislador.
El bloque político, que se posicionó como la tercera fuerza a partir de los comicios de 2013, no logró conquistar el respaldo ciudadano en la última puja electoral, ganando solamente una banca en la Cámara Alta, la cual es ocupada por la senadora Esperanza Martínez.