La Asociación Nacional Republicana (ANR) registró un total de 42.167 afiliaciones en todo el 2023, observándose esto como la muestra clara de la convicción en torno al Partido Colorado como nucleación política, más aún teniendo en cuenta que este año no se prevé ningún tipo de elecciones internas, lo cual constituye uno de los motivos principales para las nuevas incorporaciones, a decir del coordinador de afiliación, Arnaldo Ayala.
“Otra cifra sumamente interesante es la cantidad de personas que se encuentran a la espera de la aprobación de su afiliación. Desde el 14 de diciembre hasta el 29 de diciembre hemos recibido 4.706 solicitudes de afiliación, que serán analizadas en una próxima sesión de la Junta de Gobierno”, explicó el coordinador en contacto con La Nación/Nación Media.
Haciendo un recuento de las afiliaciones que se estuvieron registrando en el año, Ayala indicó que en la sesión del 22 de febrero, la cantidad de afiliaciones aprobadas fue de 14.100; el 27 de setiembre, las afiliaciones aprobadas fueron de 15.842; mientras que el pasado 13 de diciembre, las últimas afiliaciones aprobadas llegaron a 12.525.
Además, también se encuentra la cifra de las reafiliaciones, personas que salieron eventualmente de la ANR por diversos motivos, pero solicitaron volver a formar parte del partido. Las mencionadas reincorporaciones llegaron a un total de 1.222 pedidos: 720 en febrero, 420 en setiembre y 460 en diciembre.
“La cifra es mínima, pero suma de manera considerable porque significa que las personas vuelven a optar por el Partido Colorado. En cuanto a las desafiliaciones, las mismas apenas llegan a 40″, señaló.