El exdiputado liberal Édgar Acosta señaló que confía en que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pueda ser reconstruido, pero indicó que esto solo será posible a través del diálogo, de la apertura a la ciudadanía, de las propuestas que realiza y del cumplimiento que den a su rol como opositor.
“El partido no está ejerciendo su rol, tiene que ser contralor y representar a la ciudadanía, en esa parte la gestión de los parlamentarios es muy importante. Deben representar al partido y ser opositores, controlar al Poder Ejecutivo, que se hagan las cosas para el bienestar de la ciudadanía, si el Gobierno comete acciones que no corresponden, controlar y decir a la ciudadanía, ‘si nosotros estuviéramos ahí, haríamos las cosas de otra manera’, ese es el rol que quiero que mi partido cumpla”, expresó Acosta.
En conversación con La Nación/Nación Media, el exdiputado afirmó que el PLRA debe estar involucrado en las acciones del Gobierno, dado que la calidad del mismo y de la democracia depende de una oposición sólida. Al mismo tiempo, además de los valores del partido como la polca, la bandera, entre otros, se deben realizar propuestas e ideas que los acerque a la gente.
El PLRA sostiene una crisis que se profundizó tras la tercera derrota consecutiva de su candidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre. Este hecho desencadenó en una Convención que logró instalar a Hugo Fleitas como titular de la organización política. Pese a la nueva conducción partidaria, el PLRA aún atraviesa un difícil momento no solo político, sino también financiero. Sin embargo, Acosta confía en que con una buena articulación con otros sectores de la oposición puedan estar fortalecidos para el 2028.
“Soy un convencido de que el partido lo vamos a recuperar. El PLRA también tiene un rol de unidad con todos los sectores de la oposición para que seamos alternativas en el 2028. Si no cumplimos ese rol, si creemos que el Partido Liberal solo nomás se va a llevar todo por delante, no vamos a lograr”, refirió.
Afirmó que le encantaría que una persona de su partido sea presidente de la República, pero si en el proceso surge otra figura externa al PLRA con posibilidades de llegar al máximo cargo del Poder Ejecutivo, debe haber una mentalidad lo suficientemente abierta como para optar por esa alternativa.
RENUNCIA DE NAKAYAMA
El senador Eduardo Nakayama anunció su renuncia el pasado 28 de noviembre. Respecto a esta sorpresiva decisión, Édgar Acosta afirmó que desde su perspectiva trataría de hacer las cosas diferente y seguir apostando por el partido y su reconstrucción con personas que tengan su misma línea de pensamiento.
“Le comprendo a Nakayama, pero a diferencia de él yo quiero intentar desde adentro con la gente buena que tenemos y eso significa recorrer mi departamento y el país, hablar con gente que piensa igual como el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, o la vicepresidente Alba Talavera. Reconstruir el partido, que logre su papel de oposición que en este momento no es tan fuerte como a mí me gustaría que fuera; pero a aparte de ser oposición, ser proposición”, manifestó.
CONTINUIDAD DE FLEITAS
Pese a que la Justicia Electoral ya ratificó a Hugo Fleitas como presidente del PLRA, aún existen sectores disconformes y apelan a que se adelanten las elecciones partidarias. Sobre este punto, el exdiputado Acosta recomendó que se lleve este diálogo con calma y la decisión que se tome sea a partir de un consenso; de lo contrario, solo se profundizaría la crisis.
“Si va a fortalecer al partido, si le va a dar más legitimidad, pues no hay ningún problema, que se adelanten las elecciones si eso va a beneficiar al partido. Ahora si crea problemas y no hay ambiente porque no están dadas las condiciones, entonces mejor no”, sugirió.