El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer el acto de inauguración oficial del tramo 1 de la ruta Alberdi-Pilar, con el que se concreta la conexión directa entre Asunción y la capital del departamento de Ñeembucú. El mandatario destacó que esta obra llevará un importante desarrollo para esa zona del país.
“Hoy no es solamente celebrar la inauguración de una obra, hoy es celebrar el sueño de un pueblo, del pueblo de Ñeembucú. Esta es una victoria de Ñeembucú, esta no es la victoria de administradores, de funcionarios públicos. Este es el anhelo y el sueño de un pueblo que por décadas tuvo que vivir en el atraso, por décadas tuvo que vivir en el olvido”, refirió el mandatario en la habilitación.
“Este es un logro de los ñeembuqueños, de nadie más que ustedes, y les pido que no se cansen de soñar, de que este departamento tiene todo para ser el pulmón económico del Paraguay, tiene todo. Les aseguro que Ñeembucú va a ser uno de los departamentos de mayor progreso a través de la agricultura, pero la agricultura no es el que va a generar los grandes cambios, también la industria”, apuntó Peña.
El nuevo tramo abarca desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, con 52,88 kilómetros de longitud, a lo que suma la travesía urbana a Villa Franca, de 3,38 kilómetros. Esta ruta beneficia de manera directa a 75.000 personas de comunidades como Tacuara, San Juan Bautista del Ñeembucú, Pilar, Isla Umbú, General José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Villa Franca, Laureles, y de forma indirecta a todo el departamento que tiene más de 90.774 habitantes, de acuerdo con el informe de la Presidencia.