Santiago Peña destacó esta noticia, puntualizando que representa una clara materialización de las conversaciones estratégicas mantenidas entre Paraguay y Brasil.

“Hoy se anuncia en Brasil que se elimina el cobro que estaba pendiente para las empresas que son productoras de autopartes. Este es un pedido que hicimos a nuestros vecinos brasileños desde el 15 de agosto, un tema que vino como consecuencia del régimen automotor entre Paraguay y Brasil”, detalló el mandatario en conferencia de prensa, desde Mburuvicha Róga.

Peña puntualizó que se habla de casi USD 500 millones, casi 30.000 empleos directos y muchos más de manera indirecta que se generan en el sector. En la negociación trabajada con Brasil quedó pendiente la exoneración con efecto retroactivo, dentro de lo cual se hablaría de casi USD 100 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN DE INVERSIÓN

“Esto se encontraba sobre el sector autopartista y lógicamente imposibilitaba cualquier plan de inversión. Ahora, se informó de manera oficial que el cobro retroactivo queda eliminado y lo tomamos como una noticia muy positiva, de la cual estamos convencidos que significará un impacto directo en términos de inversiones en el sistema de la industria autopartista”, expresó.

La decisión fue tomada mediante un decreto presidencial firmado por el presidente Lula da Silva. La medida rige para todos los certificados de origen de Paraguay presentados hasta el 23 de setiembre de 2020; a partir de esa fecha rige al acuerdo automotor firmado entre ambos países que establece un nuevo régimen para el sector.

Déjanos tus comentarios en Voiz