El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la necesidad de “contar con reglas claras” dentro de la función pública, por lo que es necesario que el Congreso trate el proyecto de reforma del servicio civil, presentado por el gobierno anterior, cuando en marzo del próximo año se inicie el nuevo periodo legislativo.
El Ejecutivo refiere que la reforma al servicio civil establecerá reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos, además brindará garantías a la ciudadanía en cuanto a la defensa de los intereses de todos.
En conversación con la prensa en Mburuvicha Róga, Peña resaltó la importancia de establecer el concurso competitivo para el ingreso a la función pública y también de regularizar las particularidades de los cargos de confianza, considerando que es un problema sistémico y que debe ser abordado de manera sistémica.
“Esto se soluciona con una ley que establezca los criterios de ingreso, de permanencia y de salida, la Ley del Servicio Civil, que ya fue planteada en el gobierno pasado, que aún no tuvo ningún tratamiento en el Congreso. Hemos establecido que queremos que se trate el próximo año, al inicio del periodo legislativo, porque esto es lo que va permitir tener reglas claras”, comentó.
Insistió en que la Ley del Servicio Civil ya se presentó, está en el Congreso pendiente de estudio. El documento es público y está a disposición de la ciudadanía en la página web del Congreso. Instó a la ciudadanía a ingresar a leer el documento, enterarse de qué se trata las reglas claras de ingreso, permanencia y salida de funcionarios públicos.