Más allá de las labores parlamentarias que se enmarcan en las gestiones legislativas, un enfoque que se está potenciando de manera sostenida es la diplomacia parlamentaria. En contacto con La Nación/Nación Media, la diputada Johanna Ortega habló de la importancia de seguir desarrollando este tipo de tareas y así contribuir al posicionamiento regional e internacional del país.

“Lo más resaltante es que cada una de las delegaciones y comisiones están siendo conformadas, preservando la necesaria pluralidad entre sus integrantes. Trabajamos entre todos en una propuesta país que queremos priorizar en el plano internacional, con el objetivo de seguir estrechando lazos, aprovechar los intercambios de experiencias y apuntalar nuestras potencialidades”, refirió la parlamentaria.

Actualmente, Paraguay se encuentra en una marcada línea de fortalecimiento diplomático con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, al respecto, la diputada manifestó que con la diplomacia parlamentaria se busca estrechar los lazos existentes entre ambos países. Una delegación de Diputados, integrada por Ortega, mantuvo conversaciones con representantes del parlamento de EAU, dando apertura a los avances que se esperan en los relacionamientos entre ambos aliados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahí es cuando digo que la diplomacia parlamentaria es sumamente importante, más aún cuando un país presenta sus potencialidades a través de una delegación plural, como lo hacemos nosotros. Se demuestra la manera en que cuidamos nuestras formas democráticas, lo cual finalmente otorga mucho sustento y credibilidad a la nación”, puntualizó.

La diputada Johanna Ortega en la COP28. La parlamentaria enfatizó en la necesidad de seguir estrechando lazos internacionales

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

El último intercambio de experiencias interparlamentarias se desarrolló en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP28). La diputada manifestó que en dicho encuentro se pudo sacar mayor aprovechamiento en todo lo referente a las políticas ambientales trabajadas en cada país, así como dar a conocer las labores de Paraguay en todo lo referente a la sostenibilidad.

“Nosotros destacamos todo lo referente a las áreas silvestres protegidas, nuestra legislación ambiental, experiencias en las que estamos mucho más desarrollados, aparte de analizar qué políticas podemos adaptar a nuestro país para potenciarlas. Con nuestra ley de créditos de carbono, por ejemplo, podemos insertar a Paraguay junto con otros países que necesiten de los créditos que podemos otorgar”, indicó.

Ortega contó también que el presidente del Consejo Federal Nacional (parlamento de EAU) enfatizó su interés de mantener próximas reuniones con delegaciones oficiales del Ejecutivo, aparte de la representación oficial parlamentaria, para seguir estrechando los lazos existentes, con lo cual Paraguay podría aprovechar una oportunidad única para aprender más de una nación que se encuentra en desarrollo, como lo es EAU.

“Los parlamentarios fuimos invitados por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y todo fue costeado por ellos. Se trató de una delegación plural, ante lo cual tengo una valoración especial porque, si bien tenemos nuestras diferencias políticas, entendemos que el país está primero y estamos siendo capaces de trabajar bajo los mismos intereses nacionales, con el objetivo de priorizarlos internacionalmente”, resaltó.

El último intercambio de experiencias interparlamentarias se desarrolló en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas

Déjanos tus comentarios en Voiz