Luego de que la Cámara de Senadores haya rechazado el pedido de pérdida de investidura del legislador Hernán Rivas, el senador Éver Villalba manifestó que a partir de ese caso deben replantearse las condiciones para retirar las investiduras a un parlamentario. El congresista enfatizó en la necesidad de que una mayoría calificada sea el parámetro para aceptar la pérdida de investidura.
Villalba refirió que incluso podría inferirse a través de la mayoría simple, existe un riesgo en la institucionalidad al tratar una figura tan sensible como la pérdida de investidura.
El camino que se debe seguir desde el Legislativo, a decir del senador, es reglamentar y establecer los procesos, donde queden bien establecidas las acusaciones y así también se garantice la defensa del afectado.
“A partir de ahí, con una mayoría calificada se debe decir la culpabilidad o no del legislador”, remarcó el parlamentario. Con respecto al tratamiento de la pérdida de investidura de Rivas, de los 43 senadores presentes, 29 de ellos votaron en contra, solo 2 votaron a favor y hubo 12 abstenciones, entre ellas, la de Villalba.