El referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunció a través de la red social X y manifestó que con esta entidad se dará fin al mal uso de los fondos de las distintas cajas del país, tanto públicas como privadas.
“Los gánsteres de las cajas nos podrán cortar la electricidad, pero muy pronto a ellos la Superintendencia de Pensiones les cortará las manos”, escribió a través de sus redes sociales. La iniciativa legislativa quedó sancionada ayer miércoles 13 de diciembre por la Cámara de Diputados y la misma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) se movilizaron en la jornada del 12 de diciembre en contra del proyecto y amenazaron con cortes energéticos en caso de que la ley sea aprobada por el Congreso. No obstante, el Parlamento le dio su visto bueno a esta iniciativa que cuenta con el respaldo de varias centrales obreras y sindicales, además de gremios empresariales y el propio Estado.
“¡Triunfó la democracia!”, expresó también en X el abogado posterior a la sanción de la ley. Varios expertos dieron su postura favorable respecto a la Superintendencia, el economista Jorge Garicoche lo calificó como una causa nacional y los exministros de Hacienda Manuel Ferreira, César Barreto, Ernst Bergen, Alcides Jiménez, Gerardo Doll, James Spalding, Miguel Gómez y Germán Rojas también coincidieron en la necesidad de contar con un ente regulador y supervisor de las cajas.
Desde el Gobierno se explicó en reiteradas ocasiones que la creación de una Superintendencia no significa que el Estado podrá disponer de los fondos jubilatorios, ni tampoco las cajas perderán su autonomía, sino todo lo contrario, se establecerán los lineamientos para controlar a cada una de las cajas y así supervisar el uso e inversión que se le da al dinero de los trabajadores.