El pedido fue presentado por un grupo de legisladores de la oposición debido a la presunta tenencia de título falso de abogado. La petición estaba incluida como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Alta y debido a que no contaba con dictamen de comisión, el líder de la bancada oficialista del Partido Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, solicitó que el pleno se constituya en Comisión de Asuntos Constitucionales para que emitan un dictamen.
Durante un largo análisis, el plenario sentó su parecer; varios senadores de la oposición manifestaron su oposición ya que la presentación no reunía las condiciones jurídicas y constitucionales para llevar adelante el voto de pérdida de investidura. Esto teniendo en cuenta que no existe tampoco una sentencia jurídica que se expida sobre el fondo de la cuestión, es decir, la legalidad o no de los documentos del legislador que fue electo por voluntad popular. Finalmente se procedió a la votación quedando de la siguiente manera: 29 votos en contra, 12 abstenciones y solo 2 votaron a favor, con un registro de 43 senadores presentes en sala.
Uno de los primeros en sentar una posición firme en contra del pedido, por no tener una sentencia judicial y basarse solamente en una presunción, de que el título presentado por el senador Rivas era falso, fue el propio titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar. “Tengo una posición clara, sin una sentencia firme y ejecutoriada no voy a acompañar el juicio político de pérdida de investidura de ni un solo colega”, afirmó.
En tanto, el senador Ramón Retamozo indicó que se debe tener en cuenta que para aplicar el Art. 201 de la Constitución Nacional, se debe presentar los motivos o conductas de que el senador haya cometido dentro del periodo parlamentario y el uso indebido de su investidura, los cuales no se configuran en el caso del senador Rivas, ya que el cuestionamiento a sus títulos corresponde al año 2015, mucho antes de que sea legislador.