Ayer, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó en general, y luego en particular, el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, pasando así la propuesta a la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado con determinadas modificaciones en algunos artículos esenciales, garantizando los cambios propuestos y exigidos por la ciudadanía en general y los líderes sindicales de los sectores que estarán incluidos en el control de la superintendencia.
Una de las modificaciones se aplicó al artículo 31, el cual, en su versión original, hablaba de una protección legal para los funcionarios de la superintendencia y los interventores durante el desarrollo de una posible intervención. Con la modificación, se estipula la revisión judicial correspondiente durante los procedimientos desarrollados, no dando posibilidad a ninguna inmunidad.
“Se tomaron casi todas las modificaciones planteadas por los trabajadores. Por ejemplo, se ha establecido que la dirección y administración general se regirá por las disposiciones establecidas en las respectivas cartas orgánicas de las cajas; es decir, se deja en claro que los fondos estarán administrados por las ocho cajas, respectivamente”, declaró el senador Derlis Maidana sobre los cambios planteados.