El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer domingo de la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario de la República Argentina. La asistencia de Peña constituye la primera realizada en una toma de mando, desde que asumió como jefe de Estado. El máximo representante paraguayo destacó las altas expectativas que posee de trabajar junto con su homólogo argentino.
“Asistí a la asunción presidencial de Javier Milei, nuevo presidente de la República Argentina. Le deseé el mayor de los éxitos en este gran desafío de conducir los destinos de este país hermano. Vamos a trabajar juntos para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peña a través de la red social X. El presidente, acompañado de su delegación, encabezada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, saludó a Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino.
Durante su visita a la Argentina el mandatario remarcó en una entrevista para LN+ que posee muchas coincidencias con el presidente Milei, asegurando que se podrá efectuar una alianza productiva y colaborativa entre Paraguay y Argentina. En la línea de las uniones estratégicas, Peña aprovechó su estadía en el vecino país para intercambiar experiencias con otras máximas autoridades.
Analizan reactivar Embajada en Hungría
Buscan fortalecer vínculos entre ambos países, tanto a nivel político, económico, comercial y cultural.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dialogaron sobre la necesidad de impulsar un mayor dinamismo en las relaciones bilaterales. Ambos líderes políticos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de la asunción del ultraderechista Javier Milei, como nuevo mandatario del vecino país.
Al respecto, ambos se comprometieron a fortalecer los vínculos entre ambos países, tanto a nivel político, económico, comercial y cultural. “Hablamos sobre una posible visita del primer ministro al Paraguay, en un contexto en que hay que reactivar la agenda que puede ser sumamente interesante. Hicieron una revisión de la situación geopolítica, tanto global, como regional”, comentó el canciller Rubén Ramírez.
El alto funcionario de Estado puntualizó también que durante el encuentro se abordó sobre la posibilidad de que el gobierno de Peña impulse nuevamente el pedido de beneplácito para la apertura de la Embajada de Paraguay en Hungría.
“Tenemos un buen relacionamiento, existe un acuerdo de apertura de Embajada del año 2019 que fue postergada por la pandemia del covid-19, es una de las cuestiones que puede ser reactivada. Se tiene una relación muy buena, pero muy poco dinámica, y por lo tanto, empezamos una visión de darle un mayor dinamismo”, refirió.
Peña y Zelenski, por desarrollo bilateral
“Discutimos formas de desarrollar el comercio entre Ucrania y Paraguay. También invité al presidente Peña a visitar Ucrania”.
El jefe de Estado Santiago Peña viajó a Argentina para participar de la asunción de Javier Milei a la presidencia del vecino país. La oportunidad también fue propicia para conversar con otras autoridades internacionales, entre ellas el mandatario de Ucrania con quien habló sobre el comercio y el respaldo de Paraguay ante el conflicto bélico de dicha nación con Rusia.
“Discutimos formas de desarrollar el comercio entre Ucrania y Paraguay. También invité al presidente Santiago Peña a visitar Ucrania”, expresó Volodímir Zelenski, presidente del país Europeo mediante X, quien se reunió con el mandatario de Paraguay este 10 de diciembre, previo al acto de asunción de Milei.
Peña ya había informado a través de X de la reunión con su par ucraniano y manifestó que en nombre de Paraguay le expresó su apoyo y ratificó su compromiso con la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos, esto teniendo en cuenta el conflicto bélico que enfrenta con Rusia, el cual está próximo a cumplir dos años de duración.
“En Buenos Aires me reuní con Santiago Peña y agradecí a Paraguay por su decisión de apoyar a Ucrania dentro de los organismos internacionales. Contamos con que Paraguay se sume a la implementación de la ‘Fórmula de paz’”, fueron la palabras del mandatario ucraniano.
Santiago Peña ratifica apoyo total a Israel
“Aunque seamos el único voto, los seguiremos apoyando”, aseguró el mandatario.
El traspaso de mando presidencial en la República Argentina fue aprovechado por el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, para enviar claras señales de apoyo al Estado de Israel en su lucha contra el terrorismo, representado en este caso por el grupo radical islámico Hamás. El presidente se reunió con parte de la delegación oficial israelí en Buenos Aires, previo a la ceremonia de investidura de Javier Milei como nuevo presidente argentino.
De la reunión participaron los cancilleres de Israel y Paraguay, Eli Cohen y Rubén Ramírez Lezcano, respectivamente, así como Yoed Magen, quien estaba asignado como embajador concurrente de Israel ante nuestro país. También estuvieron presentes familiares de personas secuestradas por Hamás y de quienes no se tienen noticias hasta el momento.
“Me reuní con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, y familiares de secuestrados por Hamás. El Gobierno del Paraguay le da todo su apoyo a esta nación hermana en este difícil momento”, publicó Peña en su cuenta de X.
Durante su estadía en la República Argentina, Peña concedió varias entrevistas a medios de ese país, donde se trataron temas bilaterales y regionales, y el periodista Eduardo Feimann, en el canal LN+, mencionó el tema del apoyo del Gobierno paraguayo a Israel.