El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay y el Ministe­rio de Cambio Climático y Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos suscribieron un Memorándum de Enten­dimiento en el ámbito de la cooperación para la colabo­ración bajo el artículo 6 del Acuerdo de París. Este ins­trumento es el primero fir­mado tanto por Paraguay como por Emiratos Árabes Unidos en el marco del artí­culo 6, del Acuerdo de París y, en particular, para coope­rar en materia de créditos de carbono.

De acuerdo al informe ofi­cial, la ceremonia tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 9 de diciembre de 2023, en la sede de la 28.ª Conferencia de las Nacio­nes Unidas sobre Cambio Climático (COP28). Los fir­mantes fueron el ministro del Ambiente y Desarrollo Soste­nible de Paraguay, Rolando De Barros Barreto, y la minis­tra de Cambio Climático y Ambiente emiratí, Mariam bint Mohammed Almheiri.

Ambas partes manifestaron su interés en trabajar para establecer un marco bilate­ral para la autorización de transferencia internacio­nal de resultados de mitiga­ción (ITMOs, por sus siglas en inglés), entre otros temas. Esto permitirá a futuro avanzar en el mercado de carbono, mediante la apli­cación de las disposiciones de la nueva legislación nacio­nal vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta normativa, que busca fomentar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la nación y mejorar su sistema de pro­ducción. Al respecto, el ministro De Barros había manifestado que esta ley permitirá a Paraguay cap­tar fondos de empresas mul­tinacionales y naciones con pasivos ambientales, agre­gando valor económico a los recursos naturales del país. Además, contribuirá a la conservación al fortalecer áreas silvestres protegidas y colaborar con comunidades indígenas en la protección de bosques y culturas.

Dejanos tu comentario