Durante su visita a la República Argentina, para participar de la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente, el mandatario Santiago Peña fue entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann, del canal de televisión LN+, donde no solamente habló acerca de sus expectativas en el relacionamiento con la Argentina durante el gobierno entrante, sino también de sus propias labores como jefe de Estado. “Quiero ser aliado de Argentina”, garantizó el mandatario.
“Hay una gran expectativa en torno a la asunción de Milei, tenemos muchas coincidencias con él. Al día siguiente de su victoria lo llamé y le expresé mi enorme vocación de integración, manifestándole que Paraguay necesita de la Argentina y que nos encontremos juntos; confío en que estaremos hablando el mismo idioma, siempre con nuestras propias dinámicas políticas internas, pero mi expectativa es enorme”, subrayó.
Puntualizó que Milei debe ser capaz de liderar a la Argentina con una visión diferente, abandonando el país de las restricciones, de las trabas, así como también del proteccionismo que ha generado daños sustanciales a ese país.
En torno a temas bilaterales, recordó que lo referente a la hidrovía Paraguay-Paraná, así como la Entidad Binacional Yacyretá, constituyen temas prioritarios en la agenda nacional. “Estos cuatro meses han sido muy intensos y seguiremos imprimiendo ese mismo nivel de intensidad. Ojalá que Argentina pueda recibir mayor apoyo regional, porque si tiene cualquier tipo de problemas no es algo que abarca únicamente al país, sino a toda la región; soy el primero que asegura apoyo pleno y colaboración a este gobierno, ya sea en términos bilaterales como en el ámbito multilateral”, indicó.
GEOPOLÍTICA
Haciendo énfasis en el compromiso que tiene para trabajar temas de común acuerdo, Peña habló de la reunión mantenida con Diana Mondino, quien sería la canciller argentina designada por Milei, catalogando el encuentro como sumamente productivo. Consideró así que tanto en términos regionales como geopolíticos se apunta a algo consensuado y unificador.
“Definimos un triángulo geopolítico que va desde EE. UU., Jerusalén y posteriormente llega a Taipéi, recordando que Taiwán es un aliado estratégico y uno de los más importantes para Paraguay. Ya hemos expresado nuestro cuestionamiento en torno a la imposibilidad de que Taiwán no forme parte de ciertos foros y es algo que seguiremos defendiendo”, garantizó, destacando que se pueda vislumbrar una consonancia con Argentina en torno a los mismos temas de política exterior.
“Hay una gran expectativa en torno a la asunción de Milei, tenemos muchas coincidencias con él”.
“Ojalá que Argentina pueda recibir mayor apoyo regional, porque si tiene cualquier tipo de problemas, no es algo que abarca únicamente al país, sino a toda la región”.
El mandatario ya está en Argentina y se reunió con Mauricio Macri
El presidente de la República llegó a la capital argentina para participar de la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de ese país.
A su llegada, el mandatario se reunió con el expresidente argentino Mauricio Macri para elaborar un análisis de la situación regional y las alianzas estratégicas que deben llevarse a cabo para fortalecer al bloque sudamericano.
“Conversé con Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar”, expresó Peña a través de la red social X.
Aparte de su encuentro con Macri, el mandatario también tiene previsto reunirse con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, y la canciller designada, Diana Mondino. Peña considera que será clave aprovechar los encuentros para comenzar a trabajar en una línea de trabajo colaborativo y coordinado que podrá efectuarse desde la asunción de Milei como presidente de Argentina.
Uno de los temas centrales que representa una prioridad en la agenda de Paraguay consiste en la resolución del conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná, recordando que con la aplicación unilateral de un peaje por parte del todavía presidente Alberto Fernández, el comercio paraguayo se vio afectado de manera directa.
Después de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral en Argentina, llevada a cabo el pasado 19 de noviembre, donde Javier Milei quedó como presidente electo, Peña ofreció “la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones” entre Paraguay y Argentina. Para el mandatario, la bilateralidad de ambos países podrá incluso verse potenciada.