El economista Diego Duarte Schussmüller lamentó que desde hace años que está intentando presentar algún proyecto que regule o controle los fondos de pensiones y jubilaciones e inmediatamente surgen todo tipo de excusas, muchas de ellas a las que califica de “inverosímiles” y otras muy tergiversadas. Explicó que una superintendencia lo que hace es marcar la cancha, para que dentro de la misma se juegue de la manera más ordenada posible y con eso se eviten descalabros o crisis.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Duarte Schussmüller sostuvo que para él la aprobación y puesta en vigencia de una superintendencia de jubilaciones es un asunto ya impostergable y sumamente necesario para los mismos fondos de pensiones, incluso necesario para el país. Dijo que, teniendo en cuenta que se trata de recursos provenientes de aportes jubilatorios y de los jubilados, hoy están aportando o recibiendo sus pensiones de cajas que no gozan de una supervisión, con gobernanzas totalmente heterogéneas, políticas.
“Es imperiosa una supervisión adecuada de las cajas jubilatorias que actualmente no existe. La supervisión no implica de ninguna manera meter mano a los fondos de pensiones. Si se hace un paralelismo con la superintendencia bancaria, el superintendente, ni su equipo ni nadie administra los recursos o los ahorros que están en las entidades bancarias o financieras, ni tampoco las inversiones que realizan. La superintendencia lo que hace es marcar la cancha, para que dentro de la misma se juegue de la manera más ordenada posible y con eso se eviten descalabros o crisis”, explicó.