El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ha sido una de las carteras del Estado que tomó un impulso transformador para contribuir al cambio de la imagen país a nivel regional e internacional. El titular de la cartera, Rolando de Barros Barreto, manifestó para La Nación/Nación Media, que en 100 días de gestión, el desarrollo sostenible en Paraguay ha dejado de ser simplemente un concepto, para convertirse en una realidad palpable.
“Luego de 18 años, Paraguay cuenta con una política ambiental nacional actualizada, esto sin mencionar que con la ley de créditos de carbono nos hemos convertido en el primer país de la región en contar con un instrumento innovador de captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono, contribuyendo en los esfuerzos de conservación de los recursos naturales”, expresó De Barros Barreto.
Del mismo modo, para el secretario de Estado, la nación también ha logrado instalar un compromiso más exhaustivo con la sostenibilidad, siguiendo el objetivo de representar un liderazgo indiscutido para los demás países de la región en la lucha contra el cambio climático, lo cual se termina reflejando con la instalación de prácticas agrícolas sostenibles en la producción de alimentos para millones de personas en el mundo.
“Cumplimos los primeros 100 días de administración, con un panorama claro y decidido de trabajar por un desarrollo sostenible, manteniendo además la firme convicción de trabajar en la conservación, preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales”, puntualizó el titular del Mades.
PROYECCIONES A FUTURO
De Barros Barreto hizo hincapié en que el Mades estará enfocado en dar continuidad al objetivo de constituirse como una cartera clave en el posicionamiento del país. Por ello, remarcó que desde el ministerio se encuentran abocados al fortalecimiento de varias áreas, sin descartar la posibilidad de seguir trabajando en leyes estratégicas a nivel nacional, como la de protección de áreas verdes y la de uso de tecnologías e inversiones.
“En nuestra exposición ante la COP 28, hemos dejado en claro que nuestra intención es fortalecer la imagen de Paraguay como un destino verde, rentable y predecible. Además, con estas premisas, hemos logrado ganar un protagonismo esencial a nivel internacional, lo cual iremos potenciando en más espacios que nos toque representar, para fortalecer nuestro liderazgo en políticas ambientales”, garantizó.