El presidente de la República, Santiago Peña, formó parte de un encuentro con cerca de 5.000 líderes educativos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con el objetivo de desarrollar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la educación en cada departamento del país y avanzar en torno a mejores políticas dentro del área. El ministro de Educación, Luis Ramírez, también acompañó al presidente en este encuentro.
“Los directores y supervisores tienen en sus manos la posibilidad de transformar el Paraguay, porque yo vi las experiencias de países que han podido transformarse a partir de la educación”, manifestó el mandatario, remarcando que quiere volver a posicionar al país como un referente, del mismo modo en el que lo había logrado en la época de Carlos Antonio López (1792-1862).
Peña remarcó que la educación constituye la mejor inversión que puede realizar un país, afirmando que no es necesario medirla a largo plazo, sino en corto tiempo, observando resultados sustanciales de manera casi inmediata. Rememoró que por ello se llevó a cabo su incursión en la política, con ánimos de generar cambios determinantes en diversos sectores nacionales.
“Hoy sé que podemos generar cambios entre todos si salimos de nuestras oficinas, porque el cambio no va a venir de la oficina central del MEC, sino en la medida en que el ministro, los viceministros y los directores del ministerio salgan a entender la realidad de cada una de nuestras regiones, porque no hay nada más frustrante que aplicar soluciones alejadas de nuestra realidad”, indicó.
PROGRESO EDUCATIVO
Para el presidente Peña, los encuentros con líderes educativos resultan una necesidad innegable que debe ser replicada periódicamente, con el objetivo de trabajar en diferentes soluciones educativas regionales que necesita cada institución académica. Esto entendiendo que la materialización de cambios transformadores debe darse en diferentes lapsos, pues no existe una solución categórica y definitiva, sino un cúmulo de respuestas que derivan a un progreso procesual.