El día de ayer se lanzó la operación Dakovo contra el tráfico internacional de armas en tres países, que abarca 20 allanamientos en Central y Alto Paraná a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), 20 allanamientos en seis estados de Brasil que realiza la Policía Federal, y un allanamiento en Kansas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Las autoridades de los tres países involucrados llevan más de un año de investigación conjunta, según una nota de prensa emitida por la Senad, acerca de este operativo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
“La acción abarca toda la cadena de valor de la organización criminal, desde la empresa (líder y vendedores), el órgano rector para importación y venta (Dimabel) hasta los intermediarios que servían de nexo con las estructuras criminales del país vecino”, explicaron los intervinientes.
En el centro de la investigación se encuentra la empresa internacional Auto Suply (IAS), con asiento en Asunción, cuyo presidente, Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja Julieta Nardi serían los líderes de la estructura criminal. También figuran como objetivos de captura varios de sus colaboradores y vendedores, informó la cartera antidrogas.
DAKOVO: ¿QUIÉN ES DIEGO DIRISIO?
El operativo Dakovo, lanzado ayer martes en Paraguay, Brasil y Estados Unidos, ubicó como su principal objetivo al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, instalado en territorio paraguayo, como el presunto “mayor contrabandista de armas de Sudamérica”, al develar que sus negocios movilizaron 43.000 armas en los últimos tres años, por valor de 240 millones de dólares, para facciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
Tras la serie de allanamientos, Dirisio está prófugo junto a su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, también buscada en esta causa. Según una publicación periodística realizada por el medio de comunicación brasileño Globo, el argentino se dedicaba a la comercialización de armas mediante su empresa International Auto Supply (IAS), asentada en Asunción, la capital paraguaya.
DETENIDO HABÍA SIDO CONDECORADO POR ABDO
El megaoperativo Dakovo, desplegado en conjunto entre Paraguay, Brasil y EE. UU. para combatir el tráfico internacional de armas, ha dado como resultado la detención de 13 presuntos implicados, entre ellos militares de alto rango de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), entre otras autoridades estatales. Uno de los implicados sería el general del Aire Arturo González, quien fue comandante de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y condecorado por él.
El uniformado, removido de la Comandancia en noviembre pasado por el presidente Santiago Peña, fue detenido luego del allanamiento de su domicilio. Aparte de su implicancia en el esquema del tráfico de armas, se detectaron indicios de la vinculación de González con el dueño de la empresa IAS, Diego Dirisio, el aparente líder del esquema junto con su pareja, Julieta Nardi.
CUATRO DETENIDOS EN EL ESTE
Como parte del operativo Dakovo contra el tráfico internacional de armas desplegado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en allanamientos de viviendas y locales comerciales de Ciudad del Este y Minga Guazú, fueron detenidas cuatro personas: Aldo Cantero Cáceres, Arnaldo Andrés Cubas Cantero, Ángel Antonio Flecha Barrios y Julio César Cubas Cantero.
DETIENEN A CAPITANA DEL EJÉRCITO
También, como parte del operativo Dakovo, contra el tráfico internacional de armas, fue detenida la capitana Josefina Cuevas Galeano, del Comando del Ejército. Su detención se produjo en una vivienda localizada sobre las calles Brasil casi Independencia Nacional de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central.
CAMBIOS EN LA DIMABEL
En total, 31 cargos militares fueron cambiados a través de la decisión del Poder Ejecutivo emitida ayer.
En vísperas de la operación Dakovo, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) cambió de titular por orden general n.º 362 del presidente Santiago Peña, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El general de división Melanio Salomón Servín Aquino sustituyó al frente de la Dimabel al general José María Balbuena Samudio, quien había sido designado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, desde el 14 de octubre de 2022. En el gobierno anterior se contabilizaron cuatro cambios en la Dimabel.
“Debe haber mano dura en las instituciones”
El diputado César Cerini manifestó la necesidad de depurar las instituciones gubernamentales.
“Debe haber mano dura en las instituciones; necesitamos ser más exigentes y más serios en torno a la lucha contra cualquier tipo de tráfico y delitos conexos. Es lamentable todo lo que está ocurriendo, lo cual es producto de la fragilidad en el control de las instituciones”, dijo el diputado César Cerini, manifestando que cada una de las autoridades debe enmarcarse sobre el mismo objetivo de priorizar la transparencia estatal.
Cerini remarcó que los procedimientos develados con el operativo desarrollado, no solo desnuda el terrible manejo institucional de algunos sectores, sino que también termina ensuciando la imagen internacional del país. Ante esto, el parlamentario fue claro en la importancia de continuar con la desarticulación de este tipo de esquemas que hunden a instituciones del Estado, fortaleciendo además los mecanismos de respuestas de cada sector ante hechos delictivos.
“Lastimosamente vemos el involucramiento de autoridades que incluso se encargan del control de los delitos investigados. Las instituciones deben funcionar y ante estas situaciones debemos apelar a un control constante por parte de la Fiscalía para materializar de manera más fehaciente estos factores. Desde el propio Congreso debemos apoyar los procesos de transparencia y ordenamiento estatal, velando por su efectividad”, garantizó el legislador.
Senadores destacan operativo que golpea al tráfico de armas
El senador Derlis Osorio aseguró que el crimen transnacional debe ser abordado por todos los países afectados para lograr la fuerza requerida para luchar contra este flagelo.
En el marco de Dakovo se llevan adelante 20 allanamientos en Central y Alto Paraná a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), 20 allanamientos en seis estados de Brasil que realiza la Policía Federal, y un allanamiento en Kansas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Osorio enfatizó la necesidad de una profunda investigación del caso, ya que existen serios indicios de que el crimen organizado ha infiltrado sus tentáculos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, hecho que demuestra, una vez más, la fortaleza del mismo en el país y en toda la región.
“Creo que el crimen transnacional debe ser abordado por los países de manera conjunta, para lograr la fuerza requerida. Creo que eso se está visualizando, se está haciendo y si se investiga de manera seria y responsable por todos los países, podríamos reducir este flagelo”, acotó.
ESQUEMA QUE VIENE DE AÑOS
El senador opositor Eduardo Nakayama indicó que el tráfico de armas viene de la época de la dictadura y que durante la transición continuó. Señaló que esta red tiene sus tentáculos en la Dimabel, por eso aparecían armas con escudos de las FF. AA. en las favelas de Brasil y en poder de criminales.
“Esta es una red que definitivamente está dentro del sistema y que tiene sus tentáculos en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). Nosotros llegamos a ver algunos informes que realizó la Contraloría General de la República sobre eso y también sobre la inexistencia de armamentos que deberían estar en la Dimabel”, reveló.