Se conmemoró este aniversario en la sede de la central hidroeléctrica Yacyretá con la presencia de los directores ejecutivos Luis Benítez (Paraguay) y Fernando de Vido (Argentina).
La firma del acuerdo, que apuntaba al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá, se concretó luego de un proceso histórico que tuvo uno de sus fundamentos en el convenio del 23 de enero de 1958, por el cual se creó la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina del Apipé, la cual había encomendado la elaboración de sendos estudios técnicos, económicos y financieros sobre la factibilidad de construir una represa.
Una década después de concretarse el tratado, el 3 de diciembre de 1983 se iniciaron oficialmente las obras de construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá. Su primera turbina se inauguró el 2 de setiembre de 1994, y la vigésima, el 7 de julio de 1998. Mientras que en junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación y, en febrero de 2011, se completó el embalse a su cota final de diseño, de 83 metros sobre el nivel del mar.