El pasado 21 de noviembre se presentó oficialmente el proyecto de creación de una superintendencia de pensiones, la cual tiene por objetivo supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público y privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes.
Además, están contemplados los cambios en la gobernanza, pero no se modifican aspectos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrece cada caja.
“El proyecto de ley tiene como principal objetivo la regulación y supervisión prudencial de la administración de los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas, con el fin de proteger el ahorro de los afiliados activos, jubilados y pensionados”, se explica en la iniciativa legislativa.
RECURSOS ADMINISTRADOS DE MANERA SEGURA
Se apunta que los recursos sean administrados de forma segura, se garantice la liquidez y rentabilidad de modo de asegurar la estabilidad del sistema. Con la implementación de esta ley, se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo n.° 95 de la Constitución Nacional, que guarda referencia con los sistemas de seguridad social que señala que sin importar que sean públicos o privados, deben ser supervisados por el Estado.
“La supervisión permanente de la superintendencia permitirá anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas preventivas para proteger los fondos de pensiones de los afiliados, garantizando de esta manera los pagos presentes y futuros dentro del sistema, asegurando que los recursos sean invertidos adecuadamente y contribuyan a su vez con el desarrollo productivo de nuestro país, en cumplimiento con su rol social”, indica el documento.
DESARROLLO DE MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
Actualmente el sistema de jubilaciones está desfinanciado, con baja cobertura, grandes inequidades y debilidades en cuanto a la gestión de riesgos en cuanto a las inversiones, lo que produce una inseguridad respecto al futuro cumplimiento de sus obligaciones como el pago de los haberes jubilatorios.
“Representa una oportunidad para desarrollar mecanismos de supervisión más especializados en el contexto de las pensiones, a través de normativas y procesos de control de vanguardia que se centren específicamente en las inversiones, la gestión y administración de los fondos de pensiones de manera responsable, segura y eficiente, así como en la protección de los derechos de los beneficiarios, brindando tranquilidad y estabilidad a los mismos”, señala el proyecto.
Proyecto no perjudica las condiciones de las cajas
Fue una iniciativa previamente consensuada por diferentes sectores, incluso el de los jubilados.
Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que crea la superintendencia de jubilaciones, fue una iniciativa que logró previamente el consenso de diferentes sectores, incluso el de los jubilados. Aunque exista un sector de jubilados que no está de acuerdo, es más bien porque busca un protagonismo político, antes que lograr una coherencia. Remarcó que este proyecto no perjudica las condiciones de las cajas jubilatorias, por el contrario, su principal objetivo es velar por la integridad financiera de las mismas.
En comunicación con La Nación/Nación Media aclaró que el proyecto es una propuesta trabajada y consensuada inicialmente por las centrales obreras y la UIP, posteriormente fue socializada en el ámbito de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y finalmente se firmó un acuerdo entre todas las centrales obreras, los gremios involucrados a la Feprinco, las asociaciones de jubilados y el Gobierno.
Asimismo, remarcó que este proyecto no perjudica en absoluto a las cajas jubilatorias, y en particular a la Caja de Pensiones del Instituto de Previsión Social, que es el sector que más está cuestionando. Duarte indicó que la propuesta no elimina la cláusula que establece que el IPS no puede prestar recursos al Estado.
“Hay consenso para la creación de la superintendencia”
Dirigente gremial aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores.
La presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón, se refirió al rechazo del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones, porque aparentemente se está buscando subsidiar las cajas deficitarias antes que sea promulgada y creada la superintendencia.
Aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores, incluidos los aportantes que son los trabajadores y las empresas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que dentro de su organización se habían puesto de acuerdo sobre la necesidad de contar con un ente de control supervisor de las cajas jubilatorias, de todas las existentes; pero fundamentalmente la del Instituto de Previsión Social, porque prácticamente es la única que aún cuenta con recursos porque las demás cajas ya son deficitarias.
“Los que aportamos al IPS nos parece muy importante contar con un ente fiscalizador, no un ente de administración; que controle todo lo que hace la administración del IPS en temas económicos e inversiones. Nosotros estamos a favor de este nuevo proyecto porque estuvimos sentados cuatro meses discutiendo sobre este tema, poniéndonos primero de acuerdo empresarios con trabajadores sobre la plata que estamos aportando al IPS y acordamos que necesitamos un ente de control”, manifestó.
Recordó que meses atrás rechazaron el proyecto que fue presentado por un grupo de senadores, luego se manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que dijo que tampoco era su propuesta; entonces, se retiró esa propuesta y se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto desde agosto pasado, y finalmente se presentó el pasado 25 de noviembre ante el Senado tras llegar a un acuerdo.