La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) detalló en con­ferencia de prensa las irregula­ridades encontradas en las pri­meras investigaciones acerca del vuelo de la aeronave siniestrada el sábado pasado en Guayaibí (San Pedro), donde fallecieron el diputado Walter Harms; su hermano, Carlos Harms; José González, dueño de la avio­neta, y el piloto César Godoy.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, refirió que el cam­bio del plan de vuelo para utili­zar una pista no habilitada pudo ser la causa de la tragedia del Cessna T210M Turbo Centu­rión, que chocó contra un árbol de tajy durante el despegue, se estrelló contra el suelo y ter­minó incendiándose, cerca de la ruta PY08 Doctor Blas Garay, cruce 6000, tercera fracción.

“La Dirección de Aeronáutica se encargó de hacer una reseña en cuanto al piloto, es un piloto experiente, creo que con más de 2.000 horas de vuelo, estaba con la licencia al día, estaba habili­tado para volar monomotores y está habilitado para vuelo por instrumento”, indicó el funcio­nario de la Dinac esta mañana, ante los medios de prensa.

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Además, la aeronave estaba al día con los mantenimientos, la inspección anual estaba con una fecha de vencimiento del próximo 18 de enero, el certi­ficado de navegabilidad estaba vigente, la póliza de seguro estaba con vencimiento del 30 de diciembre, también vigente. Mientras que el registro aero­náutico nacional, que se encarga de matricular la aero­nave, informó que esta aero­nave Cessna 210 estaba regis­trada a nombre de la empresa Bio Terra Sociedad Anónima, de acuerdo a las declaraciones del director.

CAMBIARON PLAN DE VUELO

Detalló que la presentación del plan de vuelo se desarrolló de una manera; sin embargo, se cambió la ruta utilizada por esta aeronave, ya que oficial­mente se informó que la pista presentada para el aterrizaje fue la denominada Santa Asun­ción, que sí se encuentra habili­tada para la operación.

“Casi el 90 % del procesa­miento de vuelos se realiza vía internet por un medio infor­mático que dispone la Dinac y ese sistema tiene varios fil­tros, si la pista no se encuen­tra habilitada no le deja com­pletar el plan de vuelo. El plan de vuelo fue hecho acorde a las normativas con un destino que estaba habilitado por la Dinac. Que la tripulación haya tomado la decisión de aterrizar en otra pista es competencia absolu­tamente del comandante al mando de la aeronave”, explicó.

SEPA MÁS

Harms fue despedido por sus allegados

Dirigentes políticos, familiares y amigos del extinto diputado Wal­ter Harms acudieron por la mañana del lunes hasta la seccional colorada n.° 165 Dr. Juan León Mallorquín, de Encarnación, para dar el último adiós tras su fallecimiento en un trágico accidente aéreo registrado el sábado pasado en la zona de Guayaibí (San Pedro). A lo largo de su militancia política, el dirigente itapuense había ejer­cido la presidencia de la mencionada sede partidaria.

Los restos del legislador fueron trasladados hasta el séptimo departamento durante este último domingo, luego de realizarse un homenaje en el Congreso Nacional. “Lamentamos profundamente lo que ocurrió, nos dejó en un estado de shock para todos los que compartimos muy de cerca con Walter y Carlos (su hermano). Nos deja descon­solados, sin entender la situación, pero creo que pasaron a un lugar mejor como siempre los cristianos tomamos eso como alivio en este tipo de circunstancias”, sostuvo Sebastián Remesowski, suplente de Walter Harms en la Cámara de Diputados.

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