El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió el pasado sábado con el titu­lar del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. En la ocasión se dio la incorporación de Paraguay al programa BID Clima y cuya primera ope­ración tendrá como objetivo el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí.

El jefe de Estado desarrolló su agenda en el marco de la Conferencia de las Nacio­nes Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrolla en Dubái, Emira­tos Árabes Unidos.

De acuerdo al comunicado oficial resaltan que Paraguay será uno de los primeros cua­tro países piloto que partici­parán en el nuevo programa BID Clima. “Hablamos de las acciones que el Paraguay está llevando adelante para hacer frente a los desafíos medioambientales y de la incorporación de nuestro país a un nuevo programa del BID denominado BID Clima”, informó Peña a tra­vés de su cuenta oficial en X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La programación presu­puestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de USD 309 millo­nes y USD 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propues­tas de desarrollo sostenible en infraestructura, transi­ción energética y gestión de recursos hídricos. Los paí­ses deberán cumplir con los indicadores del BID para acceder al beneficio del 5 % de subvención del préstamo. Los primeros nueve países que participarán en el pro­grama BID Clima son Bar­bados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Repú­blica Dominicana, Surinam y Uruguay.

INNOVACIÓN

El presidente de la Repú­blica resaltó que esta inno­vadora herramienta de financiación fortalecerá el desarrollo sostenible de Paraguay “reconociendo los esfuerzos de nuestro país por la preservación y cui­dado del medioambiente”.

Informaron además que esta primera operación de BID Clima en Para­guay tendrá como obje­tivo el saneamiento de la cuenca del lago Ypa­caraí. Paraguay se bene­ficiará de una coopera­ción técnica para apoyar el diseño de dicha ope­ración.

El jefe de Estado mencionó que el Paraguay está lla­mado a ser un gran prota­gonista que aboga por un planeta verde, solidario y próspero. “Llevamos ese mensaje al mundo conven­cidos del enorme potencial de nuestro país”, subrayó en su mensaje en la red social.

Déjanos tus comentarios en Voiz