El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió el pasado sábado con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. En la ocasión se dio la incorporación de Paraguay al programa BID Clima y cuya primera operación tendrá como objetivo el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí.
El jefe de Estado desarrolló su agenda en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo al comunicado oficial resaltan que Paraguay será uno de los primeros cuatro países piloto que participarán en el nuevo programa BID Clima. “Hablamos de las acciones que el Paraguay está llevando adelante para hacer frente a los desafíos medioambientales y de la incorporación de nuestro país a un nuevo programa del BID denominado BID Clima”, informó Peña a través de su cuenta oficial en X.
La programación presupuestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de USD 309 millones y USD 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propuestas de desarrollo sostenible en infraestructura, transición energética y gestión de recursos hídricos. Los países deberán cumplir con los indicadores del BID para acceder al beneficio del 5 % de subvención del préstamo. Los primeros nueve países que participarán en el programa BID Clima son Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
INNOVACIÓN
El presidente de la República resaltó que esta innovadora herramienta de financiación fortalecerá el desarrollo sostenible de Paraguay “reconociendo los esfuerzos de nuestro país por la preservación y cuidado del medioambiente”.
Informaron además que esta primera operación de BID Clima en Paraguay tendrá como objetivo el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí. Paraguay se beneficiará de una cooperación técnica para apoyar el diseño de dicha operación.
El jefe de Estado mencionó que el Paraguay está llamado a ser un gran protagonista que aboga por un planeta verde, solidario y próspero. “Llevamos ese mensaje al mundo convencidos del enorme potencial de nuestro país”, subrayó en su mensaje en la red social.