El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, indicó que junto con otros dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentran analizando la posibilidad de impulsar la creación de un nuevo frente que tendrá como objetivo recuperar la identidad de la principal nucleación opositora del Paraguay.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, detalló que el nuevo movimiento estará encabezado por los dos gobernadores de la agrupación, Ricardo Estigarribia, del departamento Central, y Javier Pereira Rieve, del departamento de Itapúa. A la propuesta también se suman otros intendentes, concejales departamentales, municipales y presidentes de comités.
“Dentro de 15 o 20 días ya tendremos nuevas novedades. Estamos conversando con otros referentes para conformar una nueva corriente, un nuevo frente y pelear desde ahí por los principios del partido, recuperar su identidad, buscar soluciones mediante una reforma estatutaria para modernizarlo”, sostuvo.
Asimismo argumentó que el proceso de volver a las raíces del liberalismo puede ser concretado tras la salida del escenario partidario del extitular de la nucleación Efraín Alegre y el exsenador Blas Llano. Ambos fueron considerados por la mayoría de sus correligionarios como los artífices principales de la profunda crisis política que azota al PLRA. Riveros expresó su respaldo al planteamiento realizado por el exsenador Julio César “Yoyito” Franco de convocar a los liberales históricos para impulsar el diálogo y buscar de esa manera la unidad partidaria. “Es muy importante que ellos puedan aportar su experiencia y virtudes para salir de la crisis. El partido tiene mucha lucha en el Paraguay, es muy importante para la democracia”, indicó.
En los comicios generales del pasado 30 de abril, el Partido Liberal perdió la mayoría de las gobernaciones que lograron conquistar en 2018 y un gran número de bancas en ambas cámaras del Legislativo. La incapacidad de conquistar el voto del electorado paraguayo también se registró en las municipales de 2021.