El senador Basilio Núñez adelantó los proyectos que serán tratados por el pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles en su sesión ordinaria, entre los que resalta el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024. El tratamiento de la ley presupuestaria ya se da en una segunda vuelta, teniendo en cuenta que en la primera ambas Cámaras no coincidieron en algunos puntos. “Primer punto vamos a tratar lo que es el Presupuesto General de la Nación 2024″, adelantó el senador colorado.
La Cámara de Diputados se ratificó parcialmente en su versión inicial del documento y aceptó la parte restante con las modificaciones del Senado, por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores, donde debe ser sancionado y posteriormente pasar al Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Economía y Finanzas, remitió el PGN 2024 por un monto de G. 116.552.726.730.010 y la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 116.564.654.730.570. Finalmente, el monto aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado es de G. 116.586.012.730.570.
El legislador adelantó que también será tratado el proyecto de tren de cercanías, que ya cuenta con una aprobación en general, y quedó pendiente el tratamiento en particular, que se tratan de 12 artículos que deben ser estudiados cada uno. El proyecto de ley no solo busca el financiamiento para la implementación del tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, sino además pretende autorizar la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.