El senador estadounidense Marco Rubio manifestó ayer su respaldo al Gobierno paraguayo ante el avance de la influencia de China en la región latinoamericana, y pidió a Estados Unidos que reaccione ante este panorama, a partir del anuncio del gigante asiático y Uruguay que avanzan hacia una asociación de libre comercio bilateral.
El influyente legislador republicano de Florida utilizó la red social X para expresar: “El presionar estratégicamente a Paraguay, uno de los pocos países de nuestra región que reconoce a Taiwán, es ejemplo de cómo Pekín usa su influencia para coaccionar a países soberanos en nuestro hemisferio. EE. UU. no puede permitir que China siga manipulando a democracias soberanas que les hacen frente”.
Rubio empleó la etiqueta #DesenmascarandoAlPCCh en alusión al Partido Comunista de China, al referirse a una publicación noticiosa sobre el acuerdo que el presidente chino Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou realizaron el pasado 22 de noviembre en Pekín de “elevar” sus vínculos iniciados en el 2021 a un nuevo nivel, “el de Asociación Estratégica Integral”.
En la jornada siguiente, el presidente uruguayo anunció desde la capital china que propondrá a los países del Mercosur una reunión con China en la próxima cumbre del bloque, el 7 de diciembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil. China busca aumentar su influencia en América Latina y ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura en la región.
UN ALIADO DESCUIDADO
En distintas ocasiones, Rubio aludió a Paraguay en relación a la política exterior de Estados Unidos, como fue en enero pasado, cuando recibió en su oficina la visita de Santiago Peña y escribió: “Mientras Pekín intensifica sus esfuerzos para persuadir a que Paraguay rompa lazos con Taiwán, el senador Rubio aplaude la decisión de Paraguay de no ceder ante la presión del Partido Comunista chino. Paraguay debe continuar apoyando a Taiwán y socios democráticos en vez del régimen genocida del PCCh”.
Luego, en mayo, al felicitar al pueblo paraguayo por las elecciones generales que dieron el triunfo de Santiago Peña, señaló en un comunicado: “En un momento en que el régimen genocida de China busca intimidar y coaccionar a que países soberanos le den la espalda a Taiwán, es de vital importancia tener líderes que junto a EE. UU. apoyen a nuestro valioso aliado en el Indo-Pacífico”.
“Al ignorar al presidente Peña de Paraguay, Biden descuida los intereses nacionales de EE. UU.”, sentenció Rubio en un comunicado de prensa emitido el 31 de octubre, publicado por el diario La Nación, así como en su portal oficial del senador. El legislador de origen latino cuestionó al mandatario Joe Biden por no reunirse con Peña durante su visita a Norteamérica, pese a que Peña “ha demostrado un apoyo incondicional a la coalición global liderada por EE. UU. Peña recibió al vicepresidente taiwanés, y defendió a Taiwán en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre. Todo esto mientras reinició los planes para trasladar la Embajada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén”.