En su tercer día de visita oficial a Italia, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con su par, el presidente italiano, Sergio Mattarella, a quien agradeció el gran honor de recibirlo e instó a que Paraguay e Italia sean claves para la integración.
“En representación de la República del Paraguay y de sus tres poderes del Estado, venimos a retribuirle la gentileza que tuvo al visitar recientemente nuestro país”, expresó primeramente el mandatario.
“Nosotros tenemos el ferviente deseo de estrechar los vínculos. Yo como un joven presidente de apenas 45 años, vengo a este país con tanta historia, con tanto presente, para construir un futuro común juntos”, aseguró.
En otro momento, el presidente Peña mencionó que Mattarella es un gran político, un gran jurista y un gran presidente con muchísima experiencia. “Estamos convencidos de que Italia, así como lo ha hecho a lo largo de siglos, en un proceso de crecimiento de nuestra civilización, hoy puede jugar un rol muy importante. Estoy convencido de que países que compartimos principios y valores como la democracia, tenemos que estar más juntos que nunca, y trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, aseveró.
Por otro lado, dijo que, “Paraguay es parte de un bloque económico, el Mercosur, que es uno de los más dinámicos y que está llamado a ser el gran protagonista en el gran desafío de las próximas décadas”.
Al final de la tarde, el mandatario viajó rumbo a la ciudad de Milán, donde desarrollará varias reuniones el día de hoy, antes de viajar a la COP 2023 de Dubái.
Reducir pobreza, tema en reunión con la FAO
En el marco de su visita en Italia, el presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó la oportunidad para mantener una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.
Este encuentro sirvió para que el Gobierno de Paraguay y la FAO ratifiquen el compromiso de seguir trabajando en el marco de la cooperación país, que tiene como objetivos: reducir la pobreza rural, fortalecer los sistemas alimentarios y la agricultura familiar campesina.
El director general de la FAO manifestó que es un honor conocer al presidente Santiago Peña, además de agradecerle personalmente el continuo apoyo de Paraguay a la FAO. “Continuaremos ayudando al país en sus esfuerzos por reducir la pobreza, acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y abordar la crisis climática”, expresó QU Dongyu desde su cuenta en la red X, poco después de la reunión que se realizó ayer martes 28 de noviembre, en la sede de Roma.
A través de la red social, el presidente Peña indicó que este encuentro sirvió para abordar “los proyectos conjuntos en seguridad alimentaria, producción sostenible y el fortalecimiento de la agricultura”, según mencionó. Este encuentro se suma a la serie de otras reuniones oficiales que se concretaron en los últimos meses entre autoridades del Gobierno y de la FAO.
Desde FAO Paraguay recordaron que una delegación de Paraguay integrada por una fuerte alianza público-privada, y encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en octubre pasado del Foro Mundial de la Alimentación y del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano.
Peña sostiene que luchará contra el exilio económico
Instó a la vez a los compatriotas a seguir contribuyendo con nuestro país.
Santiago Peña mantuvo un encuentro con los compatriotas radicados en el país europeo. En la ocasión, el economista sostuvo que la finalidad de su gobierno es presentar al Paraguay como una nación con instituciones sólidas, transparentes y abiertas a la modernidad.
“Por supuesto que para nosotros la salida de paraguayos al exterior es un dolor, porque lo han hecho como exiliados económicos, porque no tuvieron en su país la oportunidad de trabajar y desarrollarse. Eso muchas veces lleva a algunos, incluso, a renegar de nuestro hermoso país. Por eso, nuestro compromiso hoy es la generación de empleos, para que ya ningún paraguayo deba ir a otro país en busca de oportunidades, y que aquellos que salieron y quieran volver, puedan hacerlo”, expresó.
Asimismo, comentó que el Paraguay se mantiene abierto a recibir el respaldo de otros países que le permitan tener un crecimiento económico con equidad social. Instó a la vez a los compatriotas a seguir contribuyendo con nuestro país.
“Las remesas son importantes, pero hay algo más importante, y es que ustedes miren al Paraguay estando lejos. Que un estudiante que viene becado tenga la posibilidad de investigar y aprovechar las tecnologías disponibles acá, pensando en llevar eso para que sus compatriotas mejoren su calidad de vida o para que otros estudiantes paraguayos tengan acceso a esa experiencia. Esa es una contribución de enorme valor”, indicó.