Como parte de las acciones emprendidas en el marco del plan “Chau chespi”, a ser implementado de manera gradual y en diversos frentes, varios profesionales de las USF fueron capacitados para dar respuesta a personas con adicciones.
Entre los principales ejes del Gobierno nacional se encuentra el plan “Chau chespi”, cuya finalidad es combatir el flagelo de las adicciones y brindar respuesta efectiva ante la inseguridad en las calles.
Dicho plan, anunciado por Santiago Peña meses antes de asumir la Presidencia, involucra a diversas instituciones, como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, así como a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), responsable del financiamiento.
“Chau chespi” fue elaborado como un proyecto integral a mediano y largo plazo, que abarca diversos frentes, tanto en la parte de prevención de adicciones como así también el combate a los focos de venta de droga al menudeo y la detención de los microtraficantes.
Una de las primeras acciones emprendidas en el marco de este plan fue la capacitación a personal de las Unidades de Salud Familiar (USF) y clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de brindar atención primaria a personas que sufran problemas mentales o de abuso de sustancias.
En los primeros 100 días se estableció la meta de capacitar a 171 recursos humanos en el área de capital y Central, incluyendo a médicos, enfermeros y obstetras, así como psicólogos, psiquiatras, agentes comunitarios y trabajadores sociales.
Un dato a considerar en este punto es la escasa cantidad de psiquiatras en el país. A la fecha, existen apenas 150 profesionales del área en Paraguay, aunque se necesitan mínimamente 700 para cubrir la demanda existente, conforme a los criterios establecidos por la OMS.
La intención en esta primera etapa es que los profesionales de blanco en las USF sean “las primeras trincheras” para brindar atención a personas adictas en los diferentes barrios, según afirmó en su momento el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones.
Las siguientes acciones a ser ejecutadas en el marco del plan “Chau chespi” incluyen un trabajo de prevención en las escuelas, la apertura de más centros de rehabilitación, así como programas de capacitación y reinserción laboral para adictos en proceso de recuperación.