El procurador general de la República, Marco Aurelio González, comunicó que el Estado mediante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Defensa Nacional estará realizando un censo a los ciudadanos de escasos recursos que se encuentran instalados de forma ilegal en la finca 916, con la finalidad de impulsar una solución social al problema allí suscitado.
“Ambas instituciones realizarán un catastro que pueda dar certeza de las personas y la condición de calidad en la que se encuentran para que a partir de ahí con esos insumos el Estado pueda hacer un planteamiento a estas personas”, afirmó en una entrevista con los medios de prensa.
El alto funcionario de Estado indicó que una de las posibles alternativas evaluadas será la reubicación de los ocupantes del predio del Estado paraguayo conocido como Jardines de Remansito a otros sitios.
“La propuesta vendrá después de tener el censo, queremos corroborar cuántas personas son de escasos recursos. De los 17 asentamientos que se tienen, un total de 14 ya entregaron todos sus listados. Tenemos una estimación, algo aproximado, pero deben basarse en datos concretos. Se verá si el Estado tiene la forma para reubicarles”, explicó.
González señaló que el proceso del censo es respaldado por la Gobernación de Presidente Hayes. Respecto a las acciones judiciales iniciadas semanas atrás contra otros ocupantes del predio, dijo “seguimos avanzando con el juicio civil de reivindicación en contra de los ocupantes de la zona ribereña. También realizamos un pedido de diligencias para conocer el estado de otras personas que están en una zona aledaña y eso continúa su curso”.