El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dio detalles de lo que fueron las reuniones que se desarrollaron el pasado viernes entre los dirigentes y el exsenador Alfredo Jaeggli, para que el mismo dé detalles sobre la propuesta de saldar las deudas y los condicionamientos para ello. Fleitas indicó que el exlegislador no quiso revelar quiénes serían los “amigos” que también estarían dispuestos a aportar para saldar las deudas del partido.
“Se le consultó sobre la posibilidad de que dé los nombres o por lo menos podamos conocer quiénes serían, entre comillas, sus amigos quienes estarían colaborando con el partido, se opuso de una manera contundente en revelar los nombres de esos eventuales aportantes, así que estamos como empezamos”, refirió el titular partidario en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El presidente del PLRA indicó que de concretarse este tipo de aportes económicos, debe pasar por una serie de controles y formalidades para conocer el origen de ese dinero, empezando por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“Consideramos poco viable esta oferta, que si bien hay buena voluntad, pero no condicionar, tenemos que entender que si va a haber un aporte económico como mencionó el doctor Jaeggli, el dinero tiene que demostrar sus orígenes, empezar por el control de Seprelad, tiene rigores y formalidades importantes que si él no quiere revelar, probablemente carezca de poca seriedad el planteamiento”, apuntó.
Por otra parte, Fleitas dijo que llamó mucho la atención la forma “poco seria” que Jaeggli presentó su propuesta, que primero lo realizó de manera pública a través de los medios de comunicación y no directamente a la dirigencia partidaria.
“Nos llamó a nosotros como conducción nacional la atención, desde la forma de presentación y que él haya convocado una conferencia, que siquiera fue a conversar con nosotros sobre los alcances de la veracidad y la seriedad, esta propuesta lo había hecho ante la prensa”, señaló.
Sobre las exigencias de Jaeggli para otorgar el aporte, mencionó que no se pueden cumplir, por lo menos de manera inmediata, y que cualquier cambio que se deba aplicar al partido debe pasar por la aprobación de todos los liberales.
“Exige una serie de cuestiones, que si bien podemos someter, podemos poner a consideración del pueblo liberal, también va a requerir de mucho tiempo, sobre todo llamar a elecciones en un momento que siquiera estamos pudiendo sostener financieramente al partido. Organizar unas elecciones para cambiar autoridades partidarias, presidentes de comités, convencionales, que fueron electos hace dos años, el periodo va hasta el 2026. El pueblo liberal considera muy poco probable que en poco tiempo se pueda llevar a cabo esas elecciones”, explicó.