El mandatario San­tiago Peña y la pri­mera dama Leticia Ocampos se reunieron ayer lunes en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de una visita oficial a Roma (Italia), a donde arribaron este último domingo y que se extenderá hasta mañana 28 de noviembre. Durante el encuentro se destacaron las buenas relaciones diplo­máticas entre la Santa Sede y Paraguay, las expectati­vas del Gobierno en la lucha contra la pobreza y el com­promiso por la paz entre las naciones.

Otros temas abordados fueron la protección del medioambiente y la situa­ción de los países de la región. Desde la oficina de prensa del Vaticano informaron que el encuentro abarcó un total de 25 minutos y se realizó en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, teniendo en cuenta que el papa se encuentra afectado por una inflamación pulmonar.

Peña expresó su agradecimiento al sumo pontífice por recibirlo entregándole varios presentes.FOTO: AFP

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento al sumo pontífice por reci­birlo obsequiándole varios regalos, como, por ejemplo, un pesebre realizado por artesanos indígenas para­guayos, después un poncho confeccionado por artesanos locales, una cesta con pro­ductos alimenticios típicos y una estatua de madera de la Virgen y un rosario de plata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Visité al papa en el Vati­cano. Su guía espiritual y compromiso con la huma­nidad nos inspira a construir con toda la sociedad un Para­guay más solidario y sensi­ble a las necesidades de las personas. Gracias, su santi­dad, por la cálida recepción”, manifestó Peña a través de sus redes sociales oficiales.

OBSEQUIO DEL PAPA

Mientras que el papa entregó al economista una fundición de bronce que representa dos manos entrelazadas, con el telón de fondo de la colum­nata de San Pedro; una mujer con un niño y un barco de emigrantes y la inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”. El obse­quio incluía también docu­mentos de su Magisterio y el Mensaje por la Paz para la Jornada Mundial del pre­sente año.

El estado de salud del papa Francisco, que presentó un cuadro gripal este fin de semana, es ahora mismo “bueno y estable”, indicó el Vaticano, precisando que el pontífice mantiene agendado su encuentro con el presidente de Paraguay. “El estado de salud del papa es bueno y estable, no tiene fiebre y su condición res­piratoria ha mejorado cla­ramente”, indicó el porta­voz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“La radiografía descartó una neumonía, pero mos­tró una inflamación pul­monar que estaba causando dificultades respiratorias. Para aumentar la eficacia de la terapia, el tratamiento con antibióticos está siendo administrado por vía intra­venosa”, precisó el portavoz. El pontífice argentino, de 86 años, tiene previsto tomar el avión el viernes para via­jar a Dubái, con motivo de la cumbre anual del clima, la COP28.

“Gracias, su santidad, por la cálida recepción”, publicó el mandatario paraguayo en sus redes sociales.FOTO: AFP

SALUD DEL PONTÍFICE

El “leve estado gripal” del papa obligó a cancelar sus audiencias previstas el sábado por la mañana. El domingo pronunció el rezo del ángelus desde su residen­cia, y no desde la ventana del palacio apostólico que da a la plaza de San Pedro del Vaticano. El sumo pontífice ha hecho de la defensa del medioambiente una de las causas de su papado, y tiene agendado un discurso ante la COP28 en Dubái el 2 de diciembre.

En él se espera que anime a los países a recortar drás­ticamente sus emisiones de gases de efecto inverna­dero. A la espera de ese viaje, “varios compromisos impor­tantes previstos los próxi­mos días fueron postergados (...) a fin de facilitar la conva­lecencia del papa”, mientras que “otros, de carácter insti­tucional o más llevaderos en su actual estado de salud, se mantuvieron”, explicó Mat­teo Bruni.

El estado de salud de Fran­cisco se deterioró en los últi­mos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de rue­das, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor Bene­dicto XVI. El jefe de la Igle­sia católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.

Dejanos tu comentario