El presidente de la República, Santiago Peña, arribó ayer domingo a Italia, donde fue recibido por autoridades de la Santa Sede en Roma. En horas de la tarde, se reunió con una comitiva empresarial dedicada al rubro de la infraestructura, desarrollo civil e innovación en ingeniería.
“Conversé con Fabrizio di Amato, presidente de Tecnimont. Hablamos de las oportunidades que ofrece el Paraguay y el enorme potencial de desarrollo de nuestro país”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X; además, compartió fotos del encuentro.
Tecnimont cuenta con más de 50 años de experiencia en el ámbito de la construcción y ha desarrollado proyectos tanto en Italia como en otros países. Además, están comprometidos con la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental en sus desarrollos a través de fuentes renovables de energía.
“Aspiramos a la excelencia en la neutralidad de carbono y la reducción del impacto y acompañamos a los clientes hacia una economía industrial impulsada por fuentes renovables, circulares y descarbonizadas”, afirma la empresa desde su sitio oficial.
Tras esta actividad, está prevista una reunión con Carlos Sama, cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, continuando su agenda el lunes 27, día en que será recibido por la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, en la ciudad de Vaticano, y se oficiará una ceremonia de bienvenida donde participará la embajadora ante la Santa Sede, Leticia Casati.
Para horas de la tarde del lunes, el jefe de Estado se reunirá con diferentes autoridades del Vaticano y el martes 27 tendrá un encuentro con la comunidad paraguaya residente en Italia y también una reunión bilateral con Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados.
LA AGENDA PRESIDENCIAL
La agenda del presidente Peña, quien está acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, continuará hoy lunes 27. Se prevé que la comitiva presidencial se traslade hasta la ciudad del Vaticano, donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida encabezada por monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia y la Guardia Suiza. Luego está prevista la audiencia general con el papa Francisco, en la que tendrá participación también la embajadora ante la Santa Sede, Leticia Casati.
Culminado este encuentro, el presidente Peña mantendrá una reunión bilateral con el cardenal Pietro Parolín, acompañado del secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher y la embajadora ante la Santa Sede, Leticia Casati.
También está previsto un almuerzo con Luca Cordero di Montezemolo y, en horas de la tarde, una audiencia con el gran maestre Frey John T. Dunlap, de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Para el día martes, el mandatario paraguayo tendrá un encuentro con la comunidad paraguaya residente en Italia, una reunión con María Malaguti, presidenta de la Unidroit y un encuentro bilateral con QU Dongyu, director general de la FAO. Además de una reunión bilateral con Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados.
RUMBO A EAU
El mandatario partirá de Italia a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de participar en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y previamente va a asistir de la prueba del corredor paraguayo Joshua Duerksen, que se estrena en la fórmula dos. También va a asistir a la firma del acuerdo de sponsor para el deportista nacional, detalló días atrás el canciller nacional, Rubén Ramírez.