El titular del Ministerio de Economía y Finanzas utilizó su cuenta de X (ex-Twitter) para divulgar datos y números relacionados a la inversión prevista dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2024).
Respecto al área de salud, precisó que con los ajustes y reasignaciones presupuestarias se propone una mayor inversión en medicamentos para dar respuesta a las necesidades existentes, con un total de G. 2,2 billones, lo cual representa un aumento del 21 % en comparación al presupuesto 2023.
Dentro de esto se incluye la cobertura de vacunas hexavalente y SPR (sarampión, papera y rubeola) para 142.000 niños y niñas de todo el país, con un monto de G. 100.981 millones. Así también, se contemplan recursos para inversión en medicamentos por un monto total de G. 1,7 billones, de los cuales el 10 % estará destinado exclusivamente para el tratamiento de pacientes oncológicos.
A la par, se ha previsto un capital de G. 120.000 millones para el equipamiento de importantes hospitales que están en proceso de construcción, como son el Gran Hospital del Sur de Encarnación y el Hospital Regional de Coronel Oviedo, además de 104 nuevas Unidades de Salud Familiar (USF).
Otro aspecto prioritario dentro del PGN 2024 es la seguridad. Tal es así que se han asignado más recursos para fortalecer instituciones como la Policía Nacional, que logrará incorporar 630 nuevos agentes del Grupo Lince, totalizando así 1.260 efectivos en las calles. Para ello, se destinarán G. 3,5 billones (G. 79.000 millones más que en el presupuesto anterior).
A su vez, se dispondrán recursos para el Ministerio de Defensa Nacional, con un total de G. 2,3 billones (adicional de G. 136.000 millones) que serán destinados para impulsar 5.760 operaciones contra grupos criminales en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
Otro de los que se verá beneficiado es la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que recibirá un presupuesto de G. 74.000 millones para llevar adelante más de 1.000 operativos de control, represión y prevención de tráfico de drogas en territorio paraguayo.
El tercer eje prioritario del actual gobierno es la educación. Muestra de ello es la asignación de mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, tanto para beneficiar al sector de los docentes como para asegurar los productos estratégicos.