Tras las elecciones en Argentina, donde Javier Milei fue electo como nuevo presidente de la República de ese país en el balotaje, cuando se enfrentó al candidato del gobierno actual Sergio Massa, en Paraguay los políticos reflotaron la posibilidad de utilizar la figura del balotaje en el país. La idea resurgió de algunos actores políticos de la oposición, sin embargo, no es la primera vez que se habla de ello en el país.
En una entrevista para La Nación, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y experto electoral Carlos María Ljubetic habló de la probabilidad de la aplicación del balotaje. El mismo explicó que en Sudamérica son solo dos países los que no utilizan esta figura: Paraguay y Venezuela, y su inclusión en el sistema electoral solo puede ser realizada única y exclusivamente por una reforma de la Constitución Nacional.
Ljubetic indicó además que esta figura es aplicable, esto por medio de la reforma constitucional; sin embargo, esto también traerá consigo un sobrecosto para el Estado, lo que también debe ser previsto al momento de tratar el tema.
“Se puede aplicar, lo único que también se debe considerar es que va a tener un sobrecosto importante para el país, hay que organizar una elección más. Si no se alcanza el porcentaje adecuado, tiene que hacerse otra elección prácticamente con el mismo gasto. Ese es uno de los aspectos que se tendría que ver”, apuntó.
El experto electoral habló también de una similitud entre el balotaje y la creación de una concertación entre varios partidos y movimientos políticos. En este caso, indicó que la concertación puede funcionar como una segunda vuelta en el proceso electoral, ya que con un acuerdo de partidos políticos de la oposición pueden ir a unas internas para que el más votado se enfrente “uno contra otro” con el partido que se encuentre en el Gobierno; es decir, ir a unas generales solo con dos candidatos.
“Como no se puede cambiar la Constitución, hubo un cambio en la ley porque se creó la concertación, y la concertación es un balotaje anticipado, ¿cuál es la idea del balotaje?, que se enfrenten uno contra uno, digamos, Gobierno y oposición, en una segunda vuelta, posterior a la elección, y la concertación es una posibilidad que se acuerde enfrentarle uno contra uno al Gobierno en la etapa previa y ya en la elección interna definir quién va a ser el que le va a enfrentar al Gobierno, que es la misma cosa”, mencionó.