El próximo 7 de diciembre, en Río de Janeiro (Brasil), el jefe de Estado, Santiago Peña, asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), ocasión en que abogará la integración total entre los Estados parte y asociados del bloque económico. El economista fue contundente en expresar su rechazo a los posicionamientos radicales ante las críticas de sus homólogos contra el mandatario electo de la Argentina, el libertario Javier Milei.
“Quiero interpelarles a los demás, no podemos ser unos presidentes más, tenemos que entender que somos la región con mayor potencial, tenemos prácticamente el 60 % de toda la producción de proteína en el mundo que hoy está convulsionado entre guerras comerciales, armamentísticas, lo que ocurre en el Medio Oriente son problemas de preocupación, pero a la vez grandes oportunidades para que nos pongamos en el centro de la paz mundial, el desarrollo y la producción. Creo que eso puede ser una gran noticia para el mundo y nuestros países”, indicó en una entrevista con el medio de comunicación La Nación de la Argentina.
Peña fue consultado sobre las recientes declaraciones del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien sostuvo que en la Argentina “terminó ganando la extrema derecha neonazi”. “Rechazo, mi lucha es tratar de evitar el radicalismo, sea de derecha o izquierda, encontrar nuestros puntos de coincidencias, que seamos respetuosos, pero lastimosamente algunos entienden y otros no. Para mí será muy importante que los países del Mercosur nos entendamos y que trabajemos juntos. Yo, como presidente del Mercosur, en los próximos 6 meses lo único que voy a querer es trabajar de cerca con el gobierno que formará Milei”, sostuvo.