Un sistema de certificación electrónica suspendido en la administración anterior fue reactivado por el MOPC en el cobro de peajes y permitió recaudar G. 2.000 millones adicionales en tres meses, según informaron las autoridades.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, cree que todavía hay mucho por hacer en materia de gestión, principalmente en el apuntalamiento de la tecnología como aliada en la transparencia.
“En tres meses hemos recaudado más de 2.000 millones de guaraníes adicionales al periodo anterior en peaje, solamente moviendo las piezas, volvimos a prender porque estaban literalmente apagados los monitores de control de los puestos de peaje”, explicó la ingeniera Centurión, en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Recordó que este sistema fue implementado durante la administración de Horacio Cartes, pero que a partir de la pandemia de 2020 se suspendió y nunca volvió a activarse.
Sobre el punto, indicó que ciertas acciones tienen un impacto altísimo y garantizan que los recursos vayan en beneficio de la ciudadanía.
En la línea del peaje también se anuncia la implementación de pagos electrónicos, tanto por código QR como por tarjetas de crédito y débito. Otro aspecto resaltante es el pago de las deudas heredadas. Si bien los bonos todavía no fueron emitidos, están previstos los desembolsos de dos adelantos en noviembre y en diciembre.