El pleno de la Cámara de Senadores finalmente le tomó el juramento como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
La sesión convocada para las 13:30, con algunos minutos de retraso se realizó y convocó a Pucheta para tomar el juramento correspondiente.
Con un efusivo “sí, juro” de Pucheta y haciendo frente a los gritos de los senadores opositores, la exministra de la Corte representará oficialmente al Ejecutivo ante el organismo extrapoder. Al retirarse del pleno de la Cámara Alta indicó que los cuestionamientos de algunos sectores no le afectan, ya que tiene la firme convicción de que está en lo cierto.
“Fui funcionaria, fui defensora, fui fiscal, fui juez primera, segunda, hasta la Corte, ustedes creen que con todos los casos en la sala penal que tuve que tener templanza, me va poder afectar, no. No (afecta) porque yo estoy en lo cierto”, expresó a los medios de prensa.
En cuanto a sus proyecciones dentro del Consejo de la Magistratura, dijo que lo principal será lograr la seguridad jurídica, esto para atraer inversiones y consecuentemente la generación de empleos en Paraguay. “Sobre todo lograr la seguridad jurídica, que es fundamental, para que se pueda tener inversión, a los paraguayos dar trabajo en consecuencia”, indicó en su breve declaración.
El procedimiento que terminó con el juramento de Pucheta se dio de manera breve en una sesión ordinaria que contó con la presencia de 23 senadores en la sala de sesiones, mientras legisladores de la oposición intentaban incidentar el desarrollo de la misma. Esta situación se da porque algunos parlamentarios, principalmente del sector opositor, señalan que la designación por parte del Ejecutivo es inconstitucional, mientras que otro grupo de senadores afirma que de ninguna manera se está violentando la Constitución Nacional.
“Se restableció el ordenamiento constitucional”
Beto Ovelar asumió el error cometido por el plenario de la Cámara Alta del periodo pasado.
El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Silvio Ovelar, aseguró que se restableció el ordenamiento constitucional en la Cámara Alta, luego de que la mayoría acompañara la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Reconoció que en el anterior periodo, en el Senado se había roto el procedimiento apropiado que finalmente originó el conflicto actual.
Al término de la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 22 de noviembre, el titular de la Cámara Alta recordó que en el año 2020 asumió la Dra. Mónica Seifart el cargo de representante del Ejecutivo ante el mencionado organismo; y su mandato debía ser de tres años, el cual se completaba en octubre del 2023. Ovelar asume el error cometido por el plenario de la Cámara Alta del periodo pasado, al permitir que el doctor Enrique Kronawetter asumiera el cargo en diciembre del 2022, faltando menos de un año para que culminara el periodo correspondiente a Seifart.
“Hoy se restableció el ordenamiento constitucional en el Senado, cuando uno se equivoca debe asumir sus errores, y como fui parte del Senado del periodo anterior, nosotros habíamos roto justamente el procedimiento apropiado que finalmente originó esto. Fue un error del Senado anterior y yo asumo ese error nos equivocamos en el proceder entonces”, indicó.