El presidente de la República, Santiago Peña, y su futuro homólogo Javier Milei dialogaron en el transcurso de este lunes por teléfono referente a los próximos desafíos que deberán enfrentar Paraguay y Argentina en materia de relaciones diplomáticas y comerciales. Del encuentro participó el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, quien dijo que ambos líderes políticos impulsarán una agenda dinámica con base en las visiones compartidas.
“La conversación y la relación que se inicia entre Peña y Milei es sumamente auspiciosa en desarrollar una agenda dinámica, con una visión compartida en todos los temas que trataron esta mañana”, puntualizó Ramírez Lezcano en una conferencia de prensa en el Palacio de López.
“Nosotros creemos que la relación entre los estados es clave, el presidente Santiago Peña tiene una mirada bastante constructiva en las relaciones con la Argentina, nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar con la persona que elija la ciudadanía argentina para conducir los destinos de su país”, destacó el canciller.
Milei logró imponer su candidatura en el balotaje con un 55,69 % de los votos, con más del 99 % de las papeletas escrutadas, frente a un Massa que obtuvo el 44,30 % de los votos. El triunfo del político opositor se debió en gran parte al contundente apoyo que recibió del macrismo tras la derrota de la excandidata a jefa de Estado Patricia Bullrich, en la primera vuelta.
“Se tocaron aspectos bastante interesantes que hacen a la agenda bilateral como la integración física de los nudos de conexión como Clorinda, Falcón, Encarnación-Posadas, así como las cuestiones del futuro puente entre Pilar-Bermejo, al igual que los temas de hidrovía y Yacyretá donde existen muchos trabajos por hacer. La entidad binacional es uno de los principales activos y en ese contexto ambos tienen mucha coincidencias, se debe lograr resolver su estabilidad financiera con la finalidad de darle viabilidad y desarrollo”, comentó Ramírez Lezcano.