El diputado Alejandro Aguilera, uno de los ocho legisladores de la Cámara Baja que dejaron Fuerza Republicana para pasar a Honor Colorado, habló de las nuevas adherencias al movimiento político del Partido Colorado, afirmando que representan apoyos estratégicos no solo para consolidar el gobierno de Santiago Peña, sino también para constituirse como un pilar político en la gestión del mandatario.
“La idea es trabajar en conjunto con el presidente de la República. Siempre digo y sostengo que tenemos la responsabilidad de apoyar al mandatario, ya que fuimos elegidos para ser oficialistas; por eso decidimos estar en el mismo equipo político del presidente”, expresó en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.
Habló además de la incoherencia que constituye formar varias bancadas de un mismo partido en el Congreso, esto sin mencionar que no se puede ejercer el rol de oposición solo para estar en contra de cada una de las líneas de Gobierno. Sin embargo, expresó que muchos de sus colegas ubicados en bancadas ajenas a Honor Colorado apoyan las líneas del Ejecutivo, pero manteniendo una línea política diferente en un intento de demostrar autonomía.
“Pero si vamos a hablar bajo las líneas estatutarias, debería existir una sola bancada del Partido Colorado en ambas cámaras del Congreso. Es importante mantener una disciplina partidaria porque si nos dispersamos, perdemos fuerza, haciendo que el Partido Colorado pierda su naturaleza como institución; se deben unificar también los criterios, más en temas de relevancia como la toma de decisiones”, indicó.
ROL DE BANCADAS
Actualmente, en la Cámara de Diputados coexisten tres bancadas del Partido Colorado, la conformada por el movimiento Honor Colorado, una independiente con cuatro miembros y la de Fuerza Republicana que se mantiene con seis miembros. Para Aguilera, solo la última se enmarca con una hoja de ruta delimitada, a diferencia de la independiente que se inclina en apoyo al gobierno de Santiago Peña.