Santiago Peña rechazó que la restitución de los lazos diplomáti­cos sean una estrategia de su gobierno en la disputa judi­cial por la deuda que man­tiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la compra de combustible de 2009. El pasivo ascendería a USD 320 millones.

“Esto no cambia en abso­luto nuestra posición en la defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas del libre ejer­cicio. Seguimos levantando nuestra voz, ya que quere­mos ser un apoyo dentro de la comunidad internacional. El Paraguay tiene una respon­sabilidad moral en la lucha por la democracia”, comentó.

Las declaraciones del manda­tario surgieron tras la presen­tación en el Palacio de López de una nueva flota de 46 buses de alta gama, que se suman al parque de transporte de corta, mediana y larga distan­cia, regulados por la Direc­ción Nacional de Transporte (Dinatran).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos relaciones con otras naciones, donde la democracia no es el sistema político, pero creemos que Venezuela debe seguir avan­zando en un proceso de liber­tades democráticas. Quere­mos ser una voz de aliento para todos los países de la región que están luchando. Esto no tiene nada que ver con el tema de la deuda de PDVSA y el abastecimiento del combustible. Nos abas­tecemos de múltiples pro­veedoras a nivel internacio­nal, esto es un mercado muy fluido”, sentenció.

El mandatario descartó tam­bién que el restablecimiento diplomático con Venezuela tenga que ver con un interés del Paraguay en abastecerse del petróleo que produce dicho país. Agregó que nues­tra nación cuenta con muchos bienes y servicios que puede ofrecer a los mercados de la República Bolivariana.

“No tiene nada que ver con coyunturas comercia­les del momento, pero sí creo que Paraguay puede ayudar muchísimo en un intercambio comercial con Venezuela. Los paraguayos producen bienes y servicios que son competitivos, que podamos llevar a los mer­cados venezolanos, si es que Venezuela tiene las divisas para honrar ese comercio, que siempre es un problema debido a su contexto econó­mico”, expresó.

Dejanos tu comentario