Santiago Peña rechazó que la restitución de los lazos diplomáticos sean una estrategia de su gobierno en la disputa judicial por la deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la compra de combustible de 2009. El pasivo ascendería a USD 320 millones.
“Esto no cambia en absoluto nuestra posición en la defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas del libre ejercicio. Seguimos levantando nuestra voz, ya que queremos ser un apoyo dentro de la comunidad internacional. El Paraguay tiene una responsabilidad moral en la lucha por la democracia”, comentó.
Las declaraciones del mandatario surgieron tras la presentación en el Palacio de López de una nueva flota de 46 buses de alta gama, que se suman al parque de transporte de corta, mediana y larga distancia, regulados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
“Tenemos relaciones con otras naciones, donde la democracia no es el sistema político, pero creemos que Venezuela debe seguir avanzando en un proceso de libertades democráticas. Queremos ser una voz de aliento para todos los países de la región que están luchando. Esto no tiene nada que ver con el tema de la deuda de PDVSA y el abastecimiento del combustible. Nos abastecemos de múltiples proveedoras a nivel internacional, esto es un mercado muy fluido”, sentenció.
El mandatario descartó también que el restablecimiento diplomático con Venezuela tenga que ver con un interés del Paraguay en abastecerse del petróleo que produce dicho país. Agregó que nuestra nación cuenta con muchos bienes y servicios que puede ofrecer a los mercados de la República Bolivariana.
“No tiene nada que ver con coyunturas comerciales del momento, pero sí creo que Paraguay puede ayudar muchísimo en un intercambio comercial con Venezuela. Los paraguayos producen bienes y servicios que son competitivos, que podamos llevar a los mercados venezolanos, si es que Venezuela tiene las divisas para honrar ese comercio, que siempre es un problema debido a su contexto económico”, expresó.