El político liberal participó de un intercambio de experiencias y analizó algunas situaciones que podría reforzar Paraguay con la nación aliada.
“Hoy día Taiwán es un país de primer mundo, con uno de los sistemas de seguridad más importantes, sin mencionar su sistema de salud pública y sus proyectos de viviendas sociales. Estos son modelos que nosotros debemos replicar en Paraguay”, afirmó Nakayama, destacando que con la continuidad del fortalecimiento de las alianzas con Taiwán será posible vislumbrar en la nación paraguaya la misma línea de desarrollo.
Detalló que el Gobierno ha entablado diversas conversaciones con Taiwán en torno a su modelo de viviendas sociales, lo cual considera como un factor de suma relevancia que, de socializarse o incluso articularse con otros estamentos, podría potenciarse de una manera significativa a nivel país. “Hay que ver lógicamente la adaptabilidad de cada uno de estos programas a la realidad paraguaya, pero soy un convencido de la necesidad de honrar nuestro relacionamiento con Taiwán”, garantizó.
Por otra parte, el senador habló de la forma en que las bases democráticas en Taiwán coinciden con las de Paraguay, incluso en términos históricos, pues la nación asiática dejó de lado la conocida ley marcial prácticamente en el mismo periodo que en la República paraguaya, desarrollando desde entonces un crecimiento y progreso sostenido. Dentro de esa construcción democrática, Paraguay también ha representado un rol esencial, reconociendo a Taiwán como la República independiente que es.
“Tenemos que recordar que Taiwán es un aliado estratégico. Paraguay mantiene hace largos años un relacionamiento ininterrumpido con la República asiática y siempre se ha portado como un buen aliado; creo que nosotros debemos seguir apostando por ese aspecto, sobre todo desde el punto de vista de la democracia”, señaló el legislador.