Venezuela y Paraguay acordaron restablecer relaciones diplomáticas y consulares después de una ruptura de cuatro años, cuando el gobierno del expresidente Mario Abdo Benitez cuestionó la reelección de Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles ambas cancillerías.
“Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, señala el comunicado conjunto.
El documento precisa que ambos países se “comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”. Finaliza que Paraguay y Venezuela “manifiestan su interés en avanzar en la buena convivencia, que les permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre ambos