La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos de Misiones y Ñeembucú y amplía el presupuesto de sus gobernaciones para el ejercicio fiscal 2023. La propuesta, aprobada casi por unanimidad, se adhiere a la declaración de emergencia en ocho departamentos más.
El senador Natalicio Chase, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en contacto con La Nación/Nación Media, explicó que los departamentos que se suman al proyecto serían Caazapá, Central, Paraguarí, Guairá, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Alto Paraná; cada departamento contaría con un monto designado de G. 1.000 millones, a excepción de Boquerón, que contaría con G. 2.000 millones.
El legislador detalló también que el financiamiento a ser utilizado se hará con recursos del tesoro. El proyecto establece igualmente que los saldos no ejecutados de la propuesta sean incorporados al Presupuesto General de la Nación 2024, autorizando medidas excepcionales al Banco Central del Paraguay (BCP) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), para que permitan la refinanciación o reestructuración de la deuda durante la emergencia.