En el transcurso del martes los integrantes de la Comisión Bicameral de Cuentas y Control del Congreso Nacional siguieron con las indagaciones a los excolaboradores del anterior gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez. Las respectivas gestiones de los entonces altos funcionarios del Estado fueron fuertemente cuestionadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Comparecieron ante la bicameral el exministro del Interior, Federico González; el extitular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández; y el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande, Andrés Ramírez, quienes presentaron sus descargos.
Mediante un total de 4.000 auditorías correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, el órgano extrapoder impulsó cerca de 70 denuncias sobre reportes de hechos punibles ante el Ministerio Público.
Al respecto, el titular de la Comisión Bicameral, el senador liberal Dionisio Amarilla, sostuvo que mediante las indagatorias se logró identificar observaciones relacionadas a incumplimientos de normativas, desprolijidades administrativas y situaciones en las que se pudieron realizar un aprovechamiento más óptimo de los recursos públicos que se colocan a disposición de las entidades y organismos del Estado.