El pago de las deu­das dejadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez con las farma­céuticas podría concretarse en febrero del próximo año. Esto con la inminente pro­mulgación del Poder Ejecu­tivo de los bonos de USD 600 millones que también irán para el pago de las deudas con las vialeras. El repre­sentante de la Cámara de la Industria Química Far­macéutica (Cifarma), Luis Ávila, indicó que se está cumpliendo con la pers­pectiva desde el inicio de las conversaciones.

“Antes de las elecciones ya habíamos hablado con los candidatos; después hablamos nuevamente con el actual presidente y también con el ministro de Economía, Fernández Val­dovinos, venimos traba­jando hace mucho tiempo y siempre se ha dicho que el plazo de posible acredita­ción era en febrero”, men­cionó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó además que pese a que la promulgación de los bonos por parte del Ejecu­tivo se concrete ahora, el desembolso se hará recién en el segundo mes del próximo año. La deuda del Ministerio de Salud es de USD 320 millones con la industria farmacéutica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es todo un proceso en la negociación de los bonos y se había dicho que el momento para la nego­ciación de los bonos es en enero, y más o menos lo que dio a entender el ministro Fernández Valdovinos es que la disponibilidad sería para febrero, para cerrar el ejercicio fiscal, que sigue hasta el 28 de febrero del año que viene”, apuntó.

ADELANTO DEL BCP

Ávila también habló de la posibilidad de un adelanto de alrededor del 50 % de los USD 600 millones para el sector vialero, principal­mente. “Se habló de eso, y es algo que está en mesa del Ejecutivo. En el caso de las farmacéuticas nos apalancamos con créditos bancarios y lo que estamos haciendo es renovar los cré­ditos bancarios hasta obte­ner el pago, pero no tarda”, refirió.

Indicó además que “en el caso de las vialeras hay una suspensión de los puestos de trabajo, entonces, cualquier adelanto que se pueda hacer para cerrar el año cumpliendo con los compromi­sos y que haya trabajo, que la gente cobre el aguinaldo, estamos consistentes en que debería hacerse”.

Finalmente, sostuvo que se está aguardando el desem­bolso para cumplir con la deuda que dejó el gobierno anterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz